LEÓN

El incendio de Boca de Huérgano se complica y alcanza el nivel 2 por peligro para la población

El difícil acceso a la zona, el tiempo seco y el viento dificultan las tareas de extinción de un fuego iniciado el domingo por la tarde, que tiene varios frentes y fue provocado por un rayo

Incendio en Boca de Huérgano (León).

Incendio en Boca de Huérgano (León). / EUROPA PRESS

EFE

La

Junta de Castilla y León

ha elevado a nivel 2, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad, el incendio de Boca de Huérgano (León) ante el posible peligro para las personas y bienes distintos a los de naturaleza forestal, concretamente por el humo que ha invadido la pequeña localidad de Espejos de la Reina.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, hasta diez medios aéreos intentan controlar el fuego iniciado el domingo por la tarde y en el que los medios de extinción están teniendo problemas para sofocarlo al encontrarse las llamas en una zona poco accesible, con mucha roca y matorral alto y denso.

A la difícil orografía se han unido condiciones meteorológicas adversas, con un tiempo muy seco y el viento que está dificultando más las tareas de extinción de un incendio que tiene varios frentes y fue provocado por un rayo.

En las labores de extinción trabajan seis helicópteros, tres aviones anfibios y otro avión de coordinación, mientras que sobre el terreno hay diez agentes medioambientales, dos técnicos, tres autobombas, tres bulldozer, siete brigadas helitransportadas entre las de la Junta y el Ministerio y seis cuadrillas de tierra.

También se ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado para coordinar todos estos medios de extinción y ya trabaja en la zona la Unidad móvil de análisis y planificación de incendios. Unos medios a los que se podría unir, tras ser declarado el nivel 2, la Unidad Militar de Emergencias (UME).