Incendios forestales

El fuego de Ávila, al que afectan las reproducciones, arrasa mil hectáreas

Pese a la voracidad del incendio de Santa Cruz del Valle, ninguna población peligra por las llamas, alejadas de núcleos urbanos

El incendio de Ávila obliga a desalojar una urbanización

/ Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

El incendio que el viernes se declaró en el término municipal abulense de Santa Cruz del Valle está "mal", según el director técnico de extinción, Ángel Iglesias, quien ha señalado a los periodistas que por el momento "no hay peligro para la población", ya que las llamas están "alejadas" de los cascos urbanos.

Tras una noche "muy dura" en la que ha trabajado en la zona un amplio dispositivo terrestre, incluidos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), durante la mañana de este domingo se han incorporado a las labores de extinción 26 medios aéreos de distintas comunidades

Iglesias ha explicado que en las primeras horas del día "ha empezado a reproducirse -el fuego- por bastantes zonas", en algunas "con bastante virulencia", si bien ha precisado que el perímetro "avanza despacio".

En este sentido ha lamentado que los frentes de llama que tenían "más o menos estabilizados", han vuelto a "reproducirse con bastante virulencia en muchas zonas", ayudados, entre otras cuestiones, por la gran cantidad de combustible acumulado.

Se trata de un monte muy cuajado de árboles -fundamentalmente pinos-, matorral y vegetación "muy seca", fruto del intenso calor de este verano, lo que facilita que se estén registrando "reproducciones constantes" y "saltos de pavesas" que propician que el fuego "llegue a focos imprevistos".

Por otra parte, las labores de extinción de los medios aéreos también se están viendo dificultadas por la gran cantidad de humo procedente de la zona que está ardiendo desde el viernes en la comarca abulense del Valle del Tiétar, al sur de la provincia.

Uno de los pocos aspectos positivos radica en el viento, que por el momento se encuentra "en calma", según ha destacado Ángel Iglesias, quien ha señalado que actualmente "no hay peligro para la gente" de los pueblos de la zona, fundamentalmente Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle y Pedro Bernardo.

Las llamas "están alejadas" de los cascos urbanos, según el director técnico de extinción, quien ha indicado que sí pueden verse afectadas algunas fincas de los entornos que "pueden estar en riesgo", si bien ha insistido en que el fuego "aún está lejos de los pueblos".

Tras señalar que la pasada noche ha sido "muy dura", el director técnico de extinción ha reconocido que los trabajos "no han sido eficaces", ya que resulta "muy difícil trabajar en estas condiciones", con una orografía tan complicada.

La estrategia para este domingo se centra en "tratar de contener la cabeza para evitar el avance del fuego", con el problema de que "los flancos se están abriendo mucho" al no poder "anclarlos definitivamente".