OLA DE CALOR

La tercera ola de calor agoniza, pero las temperaturas se mantendrán altas

El fin de semana está previsto que se acabe la tercera ola de calor, pero las temperaturas se mantendrán altas, al menos, hasta mediados de mes

La ola de calor se mantendrá hasta el próximo martes. EPC

La ola de calor se mantendrá hasta el próximo martes. EPC

EPE/ EFE

La tercera ola de calor de este verano podría llegar a su fin durante este fin de semana, según las últimas previsiones de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología). Sin embargo, aunque se acabará el calor tan intenso de esta última semana, las temperaturas seguirán siendo elevadas, alrededor de los 35 grados, en muchas zonas del país.

En concreto, 11 comunidades se mantienen este viernes en alerta por calor, y Cataluña (en nivel naranja) lo está además por fuertes lluvias, incluso con granizo, que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Las tormentas también se extenderán a Aragón, mientras que en el sur del país se llegará hasta los 40 grados.

Las temperaturas registrarán un descenso acusado este viernes en el área cantábrica y Galicia, aunque le seguirá un aumento mañana, de nuevo. En el resto del país, los valores se mantendrán sin grandes cambios, según las predicciones meteorológicas.

Según la Aemet, además de Cataluña, las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Madrid mantienen también la alerta por temperaturas altas -estas últimas con nivel de riesgo amarillo-. Asimismo, la Comunidad Valenciana, donde además se esperan lluvias y tormentas muy intensas; en Galicia, además de por calor, está en alerta por fenómenos costeros.

Temperaturas altas hasta mediados de agosto

Este fin de semana las temperaturas seguirán siendo elevadas en amplias zonas del país, alcanzándose los 35 grados en diversas zonas del centro, sur y oeste peninsular, así como en el entorno de los valles del Ebro y Miño, y de manera más local en ambos archipiélagos.

Asimismo, se espera un predominio de cielos poco nubosos o despejados en todo el país. Por las tardes aumentará la inestabilidad, lo que dará lugar a nubosidad de evolución en las mitades norte y este peninsulares.

"Con los datos observados y los previstos para los próximos días, este episodio cálido será probablemente considerado como ola de calor, con una duración por determinar, pero que podría ir desde el pasado fin de semana hasta, al menos, este próximo", ha asegurado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

En contraposición con un episodio normal de altas temperaturas, en el caso de las olas de calor tienen que coincidir al mismo tiempo ciertos parámetros para considerarse como tal, en los que se tienen en cuenta la intensidad, la expansión geográfica y el tiempo prolongado de la situación.

La persistencia del calor este verano es extraordinaria, y se prevén temperaturas inusualmente altas en amplias zonas de la península y Baleares, al menos hasta mediados de este mes, según ha advertido la Aemet.

TEMAS