AEMET

La alerta por calor se mantiene en 11 comunidades

En Cataluña, las precipitaciones acumuladas podrán ser de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora ante la previsión de tormentas muy fuertes

La ola de calor se mantendrá hasta el próximo martes. EPC

La ola de calor se mantendrá hasta el próximo martes. EPC

EFE

Once comunidades mantienen la alerta este viernes por altas temperaturas, de hasta 40 grados en el sur, mientras que en Cataluña (nivel naranja) además habrá tormentas y lluvias muy fuertes, acompañadas de granizo, que se darán también en Aragón.

Según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, también las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid mantienen la alerta por temperaturas altas -con nivel de riesgo amarillo-. Asimismo, Aragón, en donde además se esperan lluvias y tormentas muy intensas; y en Galicia, además del calor, habrá fenómenos costeros.

En Cataluña, las precipitaciones acumuladas podrán ser de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora ante la previsión de tormentas muy fuertes.

Para la jornada de este viernes las temperaturas podrían alcanzar puntualmente los 40 grados en Andalucía, en concreto en la campiña cordobesa y también en Granada, en la cuenca del Genil. Asimismo, en Jaén, en el Valle del Guadalquivir.

También en Castilla-La Mancha se esperan valores muy altos, de hasta 40 grados puntualmente en el valle del Tajo, en concreto en la comarca de Talavera (Toledo).

Destacan además máximas previstas para hoy, como los 34 grados en la sierra de Madrid, los 35 en Canarias y 36 grados en Baleares, así como en las provincias de Ávila y Salamanca (Castilla y León). También se alcanzarán 36 grados en Aragón, en sus tres provincias.

En Cataluña, las tormentas serán fuertes con probabilidad de granizo grande y rachas muy fuertes de viento en el prelitoral de Barcelona, al sur preferentemente, y también podría afectar la alerta a zonas cercanas de Tarragona, así como a la depresión central de Lleida.

También se esperan tormentas fuertes en Aragón, en las tres provincias en donde además es probable el granizo junto con rachas intensas de viento.

En la Comunidad Valenciana podrían alcanzarse los 38 grados y es probable el granizo, además de rachas fuertes de viento y localmente intensidades fuertes de precipitación.

Por otra parte, Galicia está en alerta amarilla por fenómenos costeros en A Coruña, entre Fisterra y Sisargas y mar adentro al norte de Prior.