PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO

Estas son todas las medidas del Gobierno para ahorrar energía

El Consejo de Ministros da luz verde al primer paquete de medidas extraordinarias para reducir el consumo de energía en España

Edificios públicos y escaparates deberán apagar sus luces a las 10 de la noche

Agencia ATLAS | Foto: Gabriel Utiel

Héctor González

Héctor González

Desde este lunes 1 de agosto, ya está en vigor el Plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno para cumplir con el recorte del 7% de consumo de gas acordado con Bruselas. Además, este primer paquete de medidas deberá ser completado con otras que se darán a conocer en septiembre, tal y como ha adelantado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En esta primera tanda de propuestas se incluye, entre otras, apagar la luz de escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22 horas; así como mantener la calefacción a un máximo de 19 grados en invierno y un mínimo de 27 grados en verano.

El Gobierno da una semana de plazo desde la entrada en vigor de esta norma para aplicar esas disposiciones, que tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023; aunque esta fecha puede variar con la aprobación del segundo paquete de medidas en septiembre.

Todas las medidas del Plan de ahorro energético

Ahorro en edificios públicos y espacios comerciales, de ocio y transporte

Además de los edificios de las administraciones públicas, los locales comerciales, espacios de culturales y de ocio, así como estaciones de transporte, deberán:

  • Mantener las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 ºC, respectivamente.
  • Mostrar en carteles o pantallas las medidas de ahorro obligatorias, así como otras opcionales adoptadas.
  • Instalar, antes del 30 de septiembre, cierres automáticos en las puertas de acceso para evitar el despilfarro por pérdidas al exterior.
  • Apagar las luces de los escaparates y de los edificios públicos desocupados a partir de las 22:00 horas.
  • Adelantar la siguiente inspección de eficiencia energética en aquellos edificios obligados a ello cuya última inspección sea anterior al 1 de enero de 2021. Estas nuevas inspecciones deberán realizarse antes del 31 de diciembre de 2022.

Fomento de energías renovables

El Plan también incluye medidas de fomento de la electrificación y despliegue de energías renovables, entre las que sobresalen:

  • Impulsar las renovables, acelerando "en la medida de lo posible las tramitaciones y autorizaciones de las instalaciones sin desproteger los bienes y derechos de terceros".
  • Para facilitar el autoconsumo, se acepta el cambio de modalidad del autoconsumo cada cuatro meses y se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse.
  • Acelerar el desarrollo del biogás y el hidrógeno renovable para reducir la dependencia energética europea.

Medidas para el transporte

  • Impulsar el transporte público mediante la gratuidad de los títulos multiviaje de los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
  • Ayudas directas al transporte de mercancías por carretera y de pasajeros.
  • En el transporte aéreo, se elimina la obligación de las restricciones de la pandemia para agilizar la operativa en los aeropuertos.