TEMPERATURAS RÉCORD

Dos municipios cordobeses batieron el récord de temperaturas de España el mismo día de 2021

El 14 de agosto de 2021, dos pueblos de Córdoba superaron el récord de temperaturas registradas con apenas 20 minutos de diferencia

Una mujer fotografía un termómetro urbano que marca 45º.

Una mujer fotografía un termómetro urbano que marca 45º. / EFE/Ana Escobar

Héctor González

Héctor González

En agosto de 2021, en medio de una fuerte ola de calor, dos pueblos de Córdoba batieron dos veces en el mismo día el récord máximo de temperaturas jamás medido en España. Según un hilo de Twitter publicado por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), el 14 de agosto del año pasado, con apenas 20 minutos de diferencia, los municipios cordobeses de Montoro y La Rambla superaron la anterior marca registrada.

A las 17:10 horas del 14 de agosto, la estación meteorológica de Montoro arrojó una medición de 47,4 grados centígrados. Una cifra que representaba, "hasta el momento, la más alta medida en España de manera confiable", explica la Agencia. El anterior récord, de 47,2º, databa del 13 de julio de 2017 y se había obtenido en el mismo pueblo.

Sin embargo, un exhaustivo análisis reciente de los datos obtenidos en aquellas fechas ha resultado en una revelación sorprendente: esa misma jornada, tan solo 20 minutos antes, otro municipio de la provincia de Córdoba había superado esta marca: a las 16:48 horas, la estación de La Rambla registró 47,6 grados centígrados.

Esta medición había pasado desapercibida en un principio debido a que la estación meteorológica automática de La Rambla "dejó momentáneamente de transmitir datos durante aquellos días", pero los técnicos de la AEMET lograron recuperarlos.

De esta forma, asegura el hilo, el mismo día se batió por dos veces el récord histórico de temperaturas medidas. Un día que, asimismo, fue el segundo más cálido de la historia de España desde que constan registros, de acuerdo con el análisis con técnicas geoestadísticas llevado a cabo por César Rodríguez Ballesteros, experto de la AEMET.

TEMAS