PREVISIÓN TIEMPO

La ola de calor mantiene al país con altas temperaturas en el inicio de agosto

Hasta 25 provincias estarán este domingo en riesgo, con 41ºC en Badajoz y Córdoba

Veraneantes en Málaga, donde esta semana se han alcanzado 40 grados.

Veraneantes en Málaga, donde esta semana se han alcanzado 40 grados. / Álex Zea - Europa Press

La

ola de calor

continúa a las puertas de agosto. Hasta 25 provincias estarán este domingo en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por las elevadas temperaturas, que alcanzarán hasta los 41ºC en Badajoz y Córdoba, mientras otras cinco provincias tendrán aviso por lluvias y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla estarán en riesgo importante por calor, que pondrá también en riesgo, pero menor, a Almería, Cádiz y Huelva.

Lo mismo ocurrirá en Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, en Castilla y León, y Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha, donde la alerta por calor será importante en Toledo.

Las elevadas temperaturas también pondrán en riesgo importante a Badajoz y Cáceres, en Extremadura, al igual que Ourense, en Galicia, donde el aviso por calor se extenderá a A Coruña, Lugo y Pontevedra pero en nivel amarillo. Madrid y Gran Canaria también estarán en riesgo por calor.

En general, salvo ligeros descensos en el interior este peninsular, las temperaturas máximas aumentarán en todo el país, de forma más destacada en el suroeste y tercio norte peninsular, y especialmente en el sur de Galicia y medianías de Canarias donde los ascensos podría llegar a notables.

Así, se superarán los 35ºC en el entorno del valle del Ebro, sur de Galicia, medianías de Gran Canaria, así como en la mayor parte del centro, oeste y suroeste peninsular, incluso se llegará a 40ºC en los valles de los principales ríos de estas zonas. En Badajoz y Córdoba se marcará 41ºC de máxima.

Asimismo, las mínimas descenderán en Pirineos y Andalucía oriental, aumentarán en el centro y oeste, así como en medianías de Canarias, y habrá pocos cambios en el resto.

LLUVIAS Y TORMENTAS

Por otro lado, las lluvias y tormentas pondrán en aviso (amarillo) a las provincias de Teruel, en Aragón; Cuenca, en Castilla-La Mancha; Barcelona y Girona, en Cataluña, y Valencia.

En concreto, se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y entorno del Estrecho, así como en el Levante y en el tercio norte peninsular, tendiendo en estas zonas a cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo occidental del Cantábrico donde serán más persistentes y no se descarta que originen alguna lluvia débil en el extremo oriental.

Por la tarde, aumentará la inestabilidad con nubes de evolución en el centro y tercio este peninsular, con probabilidad de originar chubascos y tormentas en Cataluña, noreste de Castilla La Mancha, sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana, y que en el norte de Cataluña e Ibérica oriental podrían ser fuertes e ir acompañadas de granizo. Los cielos serán poco nubosos o despejados en el resto.

Además, habrá probabilidad de calimas en las islas Canarias orientales aumentando a lo largo del día, mientras las brumas y bancos de niebla matinales predominarán en zonas altas del norte peninsular e interior del Levante.

También se prevén intervalos de viento fuerte del nordeste en el noroeste de Galicia y de alisios en Canarias, de tramontana en Ampurdán y norte de Baleares amainando, del este en el Cantábrico occidental, Levante en el Estrecho y Alborán, y del noreste en el litoral sureste peninsular.

TEMAS