200.000 HECTÁREAS

La España calcinada: los incendios del peor verano en 15 años, vistos desde satélite

2022 es ya el año con más superficie quemada de los últimos quince años, y solo estamos en julio

Imágenes de satélite muestran el antes y después de las zonas quemadas

Incendio en Ateca, Zaragoza

Incendio en Ateca, Zaragoza / Planet

Analía Plaza

Analía Plaza

El de Ateca, en Zaragoza, es el último de los incendios que han sobrecogido a España este verano. Paradójicamente originado por una empresa que realizaba tareas de repoblación forestal, el fuego se apagó y los vecinos volvieron a sus casas este jueves, cuatro días después de iniciarse. Ha arrasado 14.000 hectáreas.

Imágenes de satélite muestran casi el momento concreto en el que prendieron las llamas el lunes 19 de julio. Son las más recientes disponibles: en los próximos días los satélites capturarán de nuevo la zona y será posible observar el desastre completo.

El de Ateca, uno de los más devastadores de lo que llevamos de verano, se suma a los más de 300 de incendios que ha habido en España este año, según las estimaciones del Sistema Europeo de Incendios Forestales. Hasta la fecha son, concretamente, 324. Y suman más de 200.000 hectáreas calcinadas.

Como se observa en el siguiente gráfico, que incluye datos hasta el día 16 de julio cuando aún íbamos por 140.000 hectáreas, el verano de 2022 está rebasando los límites de los últimos quince años. Supera ya al de 2012, que cerró con 190.000 hectáreas quemadas.

Lo 'normal' en estas fechas —teniendo en cuenta los datos medios de los últimos 15 años— es acumular unas 20.000 hectáreas quemadas. Pero en el momento de escribir este artículo llevamos diez veces más.

A continuación, mostramos imágenes del antes y el después de varios de los grandes incendios que se han producido este verano. Están captadas por la empresa de satélites Planet Labs, que ha dado acceso a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA al material.

Sierra Culebra y Losacio, en Zamora

En los últimos dos meses ha ardido más de un 5% de la superficie de la provincia de Zamora. A mediados de junio las llamas arrasaron con 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra, cuyo resultado se puede ver en la imagen inferior. Una tormenta eléctrica originó el incendio.

Apenas un mes después, el día 17 de julio, se originó otro fuego en la cercana localidad de Losacio que acabó con 36.000 hectáreas.

El fuego en Losacio también se ha cobrado la vida de dos personas: un ganadero y un brigadista que trabajaba en la extinción de las llamas.

Sierra de Mijas, en Málaga

Todos los indicios apuntan que el fuego en la Sierra de Mijas, que arrasó con 1.875 hectáreas entre el 15 y el 19 de julio, fue provocado.

A Pobra do Brollón, en Lugo

Las siguientes imágenes muestran el antes y el después de la zona afectada en A Pobra do Brollón, un municipio de Lugo que ha vivido uno de los peores incendios de la temporada con casi 14.000 hectáreas quemadas.