CAMBIO CLIMÁTICO

Estas son las Comunidades Autónomas afectadas por las restricciones de la sequía

Algunas regiones de España ya están aplicando recortes sobre el suministro de agua para particulares y ayuntamientos

Las Tablas de Daimiel, devastadas por la sequía, a vista de dron.

Las Tablas de Daimiel, devastadas por la sequía, a vista de dron.

EPE

EPE

La falta de lluvias, las temperaturas elevadas y las condiciones meteorológicas extremas afectan a casi todo el territorio. Desde que comenzó el mes de mayo, el clima en España y en otros países como Francia e Inglaterra es inusual respecto a las predicciones de otros años. Se han registrado dos olas de calor en el que el mercurio ha llegado a alcanzar temperaturas superiores a los 40 grados y los efectos por el cambio climático se empiezan a notar de manera contundente.

Pero lo que más preocupa estos últimos días es la sequía histórica que asola la península. El tiempo seco y la falta de precipitaciones, sumado a las poco optimistas previsiones para lo que falta del año, ha puesto en alerta a varias comunidades en España que ya han comenzado aplicar restricciones sobre el uso de agua.

Galicia y Cataluña son las comunidades autónomas más afectadas por las medidas hidrológicas. Pontevedra y 150 municipios de Cataluña ya han comenzado a aplicar las medidas para palear los efectos de la sequía.

Los municipios de Cataluña

Cataluña ha situado a 150 localidades por alerta hidrológica en la cabecera del Ter, Llobregat medio y Anoia Graià debido a la sequía se está acumulando en los últimos meses, ya que el pluviómetro en estas regiones registra precipitaciones por debajo de lo normal para la temporada estival.

El suministro de agua de estos vecinos no dependen de grandes acuíferos ni de embalses. Para estos municipios, el abastecimiento se calcula a partir de las precipitaciones registradas en los pluviómetros, debido a que disponen de pozos y aguas subterráneas para garantizar la demanda de los ciudadanos.

Galicia y las restricciones

Otra de las comunidades autónomas que más se ha visto afectada por las restricciones de agua ha sido Galicia, en concreto Pontevedra, que ha prohibido llenar las piscinas y ha limitado el regadío. Desde el ayuntamiento han pedido a los vecinos que hagan un consumo responsable de los recursos y que limiten el uso de este debido a la situación excepcional.

Galicia atraviesa uno de sus veranos más secos, con precipitaciones un 33% inferiores a las registradas el año pasado. Una falta de lluvia que se nota principalmente en los ríos que se encuentran muy por debajo del caudal estimado.

Otras comunidades en riesgo

Dentro de las comunidades autónomas que se suman a las restricciones por la sequía podemos encontrar territorios como los de Aragón, Valencia y Murcia y Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía que han comenzado a restringir el uso hidrográfico en piscinas y jardines, entre otras medidas para reducir el consumo, ya que las previsiones meteorológicas no apuntan a que esta situación vaya a mejorar hasta finales del otoño.

Países como Reino Unido, Francia, Alemania y Grecia también están comenzando a aplicar medidas debido a que sufren el mismo problema hidrográfico que España.

¿Qué supone el nivel de alerta hidrográfico?

Las medidas sobre el nivel de alerta hidrográfico suponen una serie de limitaciones sobre algunos usos del agua, como la reducción del riego agrícola y los usos ganaderos e industriales. Además, el empleo de agua con motivos recreativos se reduce drásticamente hasta un 30% menos que lo habitual.

Para los ayuntamientos se establecen también limitaciones sobre el riego en zonas verdes y jardines. La prohibición se extiende también a particulares de la limpieza de calles y las limitaciones en el llenado de piscinas, así como la limpieza de vehículos, entre otros.

A esta serie de medidas se le suman también las restricciones hidrográficas sobre el consumo de agua a un máximo de 250 litros al día por individuo.