RENOVACIÓN PSOE

Todos los nuevos cargos del PSOE tras la última renovación de la cúpula del partido

Tras el fracaso en Andalucía y la dimisión de Lastra, el PSOE prepara una renovación de su cúpula para afrontar el nuevo periodo electoral

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / PSOE

Héctor González

Héctor González

Después de la debacle electoral del PSOE en Andalucía, las tornas políticas están cambiando en España. El batacazo de Juan Espadas en las andaluzas sumió a los socialistas en una honda depresión que el éxito en el debate sobre el estado de la nación logró mitigar en parte. Sin embargo, esta semana ha arrancado con la dimisión de Adriana Lastra, así como con una nueva encuesta del CIS que sitúa al PP como primera fuerza en intención de voto para los generales.

En medio de este vaivén emocional, la directiva socialista prepara una profunda renovación interna con el objetivo, como ya sucediera hace casi un año, de darle un nuevo rumbo a la organización. Esta vez, con las próximas elecciones de noviembre de 2023 en el horizonte. El PSOE quiere abordar la renovación de la estructura de la Comisión Ejecutiva Federal y de los grupos parlamentarios en el Comité Federal que se celebrará este sábado 23 de julio

La renuncia de la número dos del partido, Adriana Lastra, anunciada por sorpresa este lunes, ha obligado a Pedro Sánchez a adelantar la reorganización de la cúpula federal. La renuncia ha llegado acompañada de un ruido de sables previo: su relación con el secretario de Organización, Santos Cerdán, era visiblemente tensa, y eso estaba creando disfunciones en el PSOE que muchos responsables consideraban oportuno atajar lo antes posible para afrontar con garantías el nuevo ciclo electoral, que arrancará a partir de septiembre.

Todos los nuevos cargos del PSOE

Por lo pronto, Sánchez ha designado a tres grandes nombres que representan los rostros del nuevo equipo de dirección del PSOE: María Jesús Montero, ministra de Hacienda, como nueva vicesecretaria general, en sustitución de Adriana Lastra; el exlendakari Patxi López como nuevo portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, y la titular de Educación, Pilar Alegría, como nueva portavoz de la dirección. Asimismo, el presidente mantiene a Santos Cerdán como secretario de Organización y nombra a Iceta como secretario de Memoria Democrática.

María Jesús Montero, nueva número dos del partido

La ministra de Hacienda sustituye a Adriana Lastra como nueva vicesecretaria general. Asimismo, Montero mantendrá su cargo al frente de la cartera de Hacienda.

Patxi López, nuevo portavoz socialista en el Congreso

El exlendakari Patxi López será el nuevo portavoz socialista en el Congreso de los Diputados en sustitución de Héctor Gómez. De esta forma, sube de rango dentro de la Ejecutiva del partido y deja vacante la secretaría de Memoria Democrática y Laicidad.

Pilar Alegría, nueva portavoz del PSOE

La ministra de Educación será la nueva portavoz de la directiva del partido. Al igual que en el caso de Montero, Alegría también conservará sus funciones en Educación y asciende dentro del escalafón de la organización.

Miquel Iceta, nuevo secretario de Memoria Democrática y Laicidad

Con este nombramiento, el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también presidente del PSC, entra a formar parte de la cúpula titular del partido.