AEMET

La última ola de calor deja más de 110 nuevos récords en España

El día más cálido fue el 14 de julio y el de mayor número de provincias afectadas el día 15 de julio, con 36

Ha dejado un recuento de más de 110 nuevos récords en todo el país

Dos mujeres con un abanicos pasean por el Parque de Maria Luisa, en Sevilla.

Dos mujeres con un abanicos pasean por el Parque de Maria Luisa, en Sevilla. / EP

EP

La ola de calor vivida en el país entre el 9 y el 18 de julio de 2022 ha sido la tercera en duración y extensión desde que hay registros, según datos provisionales, ya que "aún podría aumentar esa cifra" y ser "provisionalmente" también la de mayor anomalía, según ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Bea Hervella.

Debido a la situación vivida en los últimos días, la AEMET ha presentado un estudio preliminar y provisional que busca evaluar y cuantificar la reciente ola de calor vivida en el país. Como ha explicado Hervella, el estudio "aún es provisional" porque "hay que incorporar más estaciones al análisis para poder cerrarlo oficialmente" y, además, "dos olas de calor separadas por un día se consideran una única ola de calor". En este punto, ha precisado que la ola se cerró el pasado lunes, el martes "no se dieron las condiciones", pero este miércoles "aún se está dentro de ese horizonte de sucesos que impide cerrar cualquier análisis de forma definitiva".

Ponderada la provisionalidad de los datos, el estudio indica que en Península y Baleares, la ola de calor comenzó el día 9 de julio y ha llegado, como mínimo, hasta el 18 de julio "a la espera de lo que suceda hoy".

"Eso supone una duración provisional como mínimo de diez días y la convierte provisionalmente en la tercera más larga en un ranking encabezado por la ola de julio de 2015, que duró 26 días, y en agosto de 2003, que duró 16", ha puntualizado la portavoz que ha añadido que habrá "que esperar por si finalmente la cuenta se ve incrementada".

La anomalía media, añade el estudio, también es muy elevada, con 4,2ºC hasta el momento, la máxima de la serie. "Pero una vez más hay que recalcar que es un dato provisional", ha insistido Hervella. Así, el día más cálido fue el 14 de julio y el de mayor número de provincias afectadas el día 15 de julio, con 36, "lo que la convertiría en la tercera ola de más extensión, empatada con otras tres más", ha precisado la portavoz, que ha subrayado que "es muy probable que este dato aumente".

En el caso de las Islas Canarias, los datos ya pueden ser considerados definitivos, ya que la ola de calor vivida en el archipiélago se extendió entre los días 9 y 11 de julio. Afectó a las dos provincias y el día más cálido fue el 10 de julio, con una temperatura máxima de 37,6ºC, una anomalía media de 5,6ºC, lo que la convierte "en una ola de calor destacable en cuanto a intensidad".

"La anomalía puede parecer elevada y significativa, pero hay bastantes referentes con cifras superiores, como junio de 2012 con una anomalía de 7,1ºC o julio de 2004, con una anormalía de 6,9ºC. En relación a la temperatura máxima de la ola, se ve superada por los 39ºC alcanzados nuevamente en junio de 2012", ha explicado.

Más de 110 récords de temperaturas elevadas

Por otro lado, según eltiempo.es, esta primera parte de la ola de calor ha dejado un recuento de más de 110 nuevos récords en todo el país. Actualmente, las anomalías de temperatura media superan los 2ºC en amplísimas zonas del país, e incluso los 3ºC de forma puntual.

Desde el comienzo de esta ola, el 9 de julio, el occidente peninsular ha sido la zona más afectada, una región azotada por una persistente sequía. Durante el pico de esta ola, entre el miércoles 13 y el viernes 15, se han registrado récords absolutos de máximas y mínimas. Por ejemplo, el día 14, la estación de Zamora midió una temperatura máxima de 41,8ºC, lo que supone que se batió por 0,8ºC su anterior máxima absoluta (24 de julio de 1995). Además, la estación ha tenido 6 días consecutivos con temperaturas superiores a 40ºC, lo que implica que sólo en 2022 ya hay más días con esos valores que en la suma de todos los años previos.

Otros datos destacados son León-Virgen del Camino, Burgos-Aeropuerto o Puerto de Navacerrada que, con 33,4ºC, ha superado en más de 1ºC su anterior máxima histórica.Los récords también han sido protagonistas durante las noches y extensibles en numerosos puntos de la geografía española, con temperaturas que no han bajado de 20ºC durante más de seis noches consecutivas. Entre las mínimas más altas, están los 28,7ºC de Plasencia, que supone su nuevo récord absoluto.

Los récords por noches cálidas se han dado por todo el país, siendo especialmente destacados en la meseta norte. León, por ejemplo, registró una mínima de 24,5ºC y en Segovia no bajaron de los 25ºC durante cuatro noches consecutivas, con una mínima más alta de 27,4ºC.

TEMAS