INCENDIOS EN ZAMORA

Mayte, la cajera zamorana que pagó la compra de los bomberos forestales

La empleada tuvo un gesto de solidaridad con una brigada

Una cajera de Zamora le paga la compra a los Bomberos forestales por los incendios.

Una cajera de Zamora le paga la compra a los Bomberos forestales por los incendios. / JULIÁN CALVO DOMÍNGUEZ

Ana Arias

Martes 19 de julio. Nueve y media de la mañana. El supermercado El Día de la avenida Príncipe de Asturias, en Zamora capital, abre sus puertas. Zamora vive unos de sus peores momentos en la historia reciente tras ver cómo en apenas un mes han ardido cerca de 60.000 hectáreas de su territorio, es decir, más del 5% de toda la provincia.

Seguro que a Mayte le espera una nueva jornada de trabajo en la caja de supermercado con conversaciones que giran al mismo tema: el incendio originado en Losacio. De repente, en la cola aparecen varios hombres de distintas edades con cara de cansancio y vestidos con monos de color amarillo y verde oliva: son bomberos forestales, los héroes del fuego que llevan arriesgando su vida por la nuestra y también por nuestra tierra. En la cesta llevan botellas de agua y otros víveres para reponer fuerzas. Al darse cuenta de quiénes son, Mayte paga de su propio bolsillo la compra: "Es lo único que puedo hacer", expresa emocionada.

Este aplaudido acto de solidaridad ha sido compartido por un cliente, Julián Calvo Domínguez, que ha presenciado la escena y que se suma a las muestras de apoyo de numerosas personas anónimas, o más conocidas como el chef José Andrés, empresas y colectivos que también están arrimando el hombro durante estos días.