FUEGO EN ZAMORA

El fuego de Losacio, el más veloz de la historia, devora diez mil hectáreas en cuatro horas en Zamora

El responsable del operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz cree que los siniestros de Roelos y Figueruela son provocados

Brigadistas en lucha contra los incendios forestales.

Brigadistas en lucha contra los incendios forestales. / ANA BURRIEZA

Redacción

El fuego de Losacio ha sido el más rápido de la historia, más que el de la Culebra, al haber quemado diez mil hectáreas en cuatro horas, apoyado en una cabeza “inatacable”. Un fuego “inextinguible” que se lleva por delante todo lo que pilla y que se alimenta del abundante combustible del monte y las altas temperaturas. Un rayo es el culpable del fuego en este caso: en el de Roelos y Figueruela de Arriba se sospecha que está por detrás la mano del hombre. El jefe del operativo, José Ángel Arranz, volvió a dar explicaciones. 

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, explicó el plan de lucha del incendio de Losacio para alabar el “trabajo increíble del operativo” pero advirtió de que los fuegos que asolan a estas horas la comunidad, 35 (diez casi extinguidos y 15 activos), cuatro de nivel 2 y cinco de 1 ”no se pueden dar ni de lejos por estabilizados” y se preveían unas horas “muy complicada por la DANA”, con elevadas temperaturas y vientos continuos de 40 kilómetros por horas con rachas de más de 70, que “complicarán” las tareas en el oeste de la comunidad, Salamanca, Zamora y León.

Arranz lamentó el fallecimiento de dos personas en el fuego de Losacio (Zamora), y afirmó que nunca se habían visto “velocidades de avance de las llamas” tan elevadas. No en vano, ayer en este fuego, que ha costado la vida a un brigadista y a un pastor, las llamas devoraron 10.000 hectáreas entre las 18.00 y las 22.00 horas de la noche, con pajares, leñeras y alguna nave aislada quemadas, y algún operario que tuvo que retirarse por inhalación de humo y golpes de calor.

Un incendio “imparable” en su cabecera, como destacaron Ángel Sánchez, jefe del Servicio de Defensa Natural, y Javier Ezquerra, coordinador de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, llegados desde Zamora para atender a la prensa en Valladolid.

Arranz constató que el incendio de Losacio fue ocasionado por la caída de un rayo, en tanto que el de Figueruela de Arriba y el de Roelos, los otros dos que continuaban ayer durante su comparecencia, habían sido intencionados. Aun no se había declarado el de Almaraz, que llegó al nivel 2 tras afectar a la carretera nacional 122.

En este sentido, indicó que prosiguen las investigaciones de la Guardia Civil y la Junta “irá hasta el final” contra estos pirómanos. “No deben ser conscientes de las consecuencias de sus acciones”, señaló a la vez que mostraba su perplejidad porque alguien pueda quemar el monte adrede en estas circunstancias.

“Llevo desde los 80 luchando contra los incendios y no conozco una situación como la de estos días tan continua”, dijo, para explicar que las llamas avanzan a velocidades que no son habituales, fruto de la sequía acumulada, que “ya nos hacía prever una verano malo”, pero que se ha complicado con esta “segunda ola de calor prolongada en el tiempo”.

Javier Ezquerra advirtió de que las condiciones “siguen siendo bastante negativas” por la sequía que sufre la vegetación por el déficit hídrico de todo el año, sobre todo en primavera, y aseguró que “la humedad es mucho más baja que en cualquier año de la serie”. “Ante cualquier ignición arde rápidamente y con virulencia, a lo que se suma la anomalía térmica, con diez grados por encima de la media últimos años”.

Constató que aunque se buscan anclajes de la cabeza de los incendios con contrafuegos y medios aéreos, “es muy difícil por la extrema velocidad” que cogen las llamas. “Ha sido absolutamente imposible pararlo en la cabecera”, resumió, para anunciar que se espera que durante la noche baje la intensidad.

Miguel Sánchez explicó que pasaron la noche “con ánimos encontrados” por al trágico suceso y centraron sus labores en proteger las viviendas, aunque las llamas entraron en “alguna” y las consumieron, con trabajos que “era complicado que fueran eficaces” ante la enorme superficie afectada y el avance rapidísimo del fuego.

“Cuando se imponen restricciones es para evitar algo grave”

“Cuando se imponen restricciones es por algo”, dijo el director general, ante el elevadísimo riesgo de estos días, ya que se pueden provocar fuegos con consecuencias “impredecibles”. Arranz defendió las labores de avituallamiento del operativo, y afirmó que es “mentira” que haya problemas de acceso a alimentos o agua. En este sentido, indicó que “puede haberse producido alguna anécdota” pero “no se puede generalizar, no es así y hay que desmentirlo”.

”El avituallamiento, el acceso al agua está siendo normal, como en todos los incendios”, dijo. En cuanto a la trágica pérdida de dos personas, afirmó desconocer las circunstancias del fallecimiento del pastor, y sobre el brigadista, indicó que estaba trabajando con absoluta normalidad con sus compañeros, en un trabajo “de riesgo” y aseguró desconocer más detalles, para indicar que se investigará porque “todos estamos interesados esclarecer lo sucedido”. “Es lo peor que puede sucedernos”, dijo, para trasladar el pésame a sus familiares y amigos, y lanzar un mensaje de ánimo y apoyo a sus compañeros del operativo, que “siguen frente a las llamas” pese a las circunstancias.