ADOLFO SUÁREZ

¿Por qué el 18 de julio era festivo en España y por qué a día de hoy no lo es?

Hace 44 años que el 'alzamiento' fue sustituido del calendario del Fuero del Trabajo como Fiesta Nacional

Suárez

Suárez / EFE

EPE

EPE

El 18 de julio es una festividad que desde hace 44 años no se celebra en España. Fue Adolfo Suárez, durante la Transición, quién desestimó esta Fiesta Nacional del calendario laboral en 1977. El motivo fue apartar los vínculos del franquismo que se conmemoraban durante ese día, a la España democrática que comenzaba a forjarse.

El "alzamiento" de las tropas franquistas, el 18 de julio de 1936, contra el gobierno legítimo de la II República, era el motivo de la celebración que Francisco Franco, instauró en el Fuero del Trabajo como Fiesta Nacional. El militar firmó en Burgos el 9 de marzo de 1938 como conmemoración de la "iniciación del glorioso alzamiento" el decreto que instauraba este día como celebración laboral.

Debido a las relaciones con el antiguo régimen y el carácter de exaltación del franquismo, el Gobierno de la Transición, de acuerdo con el Rey, tuvo que reformar el calendario de festividades, que habían regido durante la dictadura. Siendo el 18 de julio, la principal fecha a desmontar.

Por este motivo, se decidió cancelar esta festividad, para tratar de olvidar y evitar celebraciones con carácter franquista que pudieran debilitar o provocar nuevos alzamientos que pudiesen desestabilizar al Gobierno.

Los nostálgicos del franquismo

Pese a la vinculación con un régimen dictatorial, la represión y las víctimas, cada 18 de julio, la gente sigue celebrando, por Twitter, esta festividad con mensajes de carácter ideológico. Esta es la recopilación: