INCENDIOS

La Península sigue ardiendo: del incendio intencionado del Jerte al regreso del fuego a Zamora

Los servicios de extinción luchan contra más de una treintena de incendios forestales, 18 de ellos fuera de control

Fallece un brigadista que trabajaba en la extinción de un incendio en Zamora

El incendio de Mijas, fuera de control

El incendio de Mijas, fuera de control

La ola de calor sigue haciendo estragos en la Península Ibérica. Las temperaturas extremas y los vientos cálidos y de dirección cambiante espolean las decenas de incendios que se han producido en

España

. En total, los Servicios de Emergencia, incluida la UME, luchan contra más de una treintena de incendios, 18 fuera de control. Los efectivos que trabajan en la extinción se confiesan ya agotados por la cantidad de días seguidos en los que han trabajado día y noche y faltos de recursos por la cantidad de focos simultáneos.

Afortunadamente, los incendios que más preocupaban el sábado, los de Las Hurdes, Casas de Miravete (Ambos en Extremadura), han tenido un comportamiento muy positivo durante la noche. Sin embargo, a ellos se ha unido un virulento incendio en el Jerte con dos focos diferentes, por lo todas las hipótesis apuntan a que habría sido provocado.

En Zamora ha fallecido un brigadista que trabajaba en las labores de extinción del fuego declarado en Losacio en la tarde de este domingo. Al parecer, el fuerte viento que ha motivado el rápido avance de las llamas ha provocado que el trabajador se quedara atrapado entre las llamas, donde ha perdido la vida, aproximadamente, a las nueve de la noche.

Extremadura

La noche ha sido fructífera para los efectivos de extinción de Cáceres. Con duros trabajos bajo temperaturas que rondaron en torno a los 35 grados, los bomberos lograron que los incendios de Las Hurdes y de Casas de Miravete avanzaran positivamente. Aunque conservan su nivel 2 de peligrosidad, en estos momentos ya se están llevando a cabo servicios de vigilancia y control ante posibles reactivaciones.

El sobresalto llegaba a las 23:00 horas, cuando se inicia un nuevo incendio en el Valle del Jerte. Se trata de una zona de muy difícil acceso para los bomberos, por lo que temen que el incendio "se extienda durante días". Pero además, el incendio se origina en dos focos diferentes, lo que lleva a pensar que se trata de un fuego causado por el hombre: "Ha sido claramente provocado. Ha sido a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios están centrados en los incendios de Las Hurdes y Casas de Miravete", ha dicho el director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz.

En total, en estos momentos, más de 300 efectivos, además de medios terrestres y aéreos, trabajan para sofocar los diferentes incendios de Extremadura. 170 se concentran en el Jerte. La prioridad es evitar que el fuego llegue a quemar parajes de alto valor turístico y natural.

El incendio declarado en el Valle del Jerte, Extremadura

El incendio declarado en el Valle del Jerte, Extremadura / Redes Sociales

Castilla y León

También buenas noticias en Castilla y León. Así lo ha comunicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha confirmado una "mejoría" de los incendios en Navafría (Segovia) —que ha pasado del nivel de gravedad de 2 a 1—, Monsagro (Salamanca) y Ladrillar (Cáceres). Sin embargo, la propia ministra daba las escalofriantes cifras de territorio arrasado por las llamas: entre los tres incendios se han quemado más de 10.000 hectáreas de bosques, campos y parajes naturales.

Igualmente, mejora la situación en Ávila, donde el delegado territorial de la Junta José Francisco Hernández ha confirmado que, tras toda una noche de trabajo y esfuerzo, la evolución del incendio de Cebreros es "altamente favorable" y sin llama en "buena parte del perímetro".

La mala noticia llegaba la mañana de este mismo domingo: los picos de vientos han reactivado varios focos del incendio de Monsagro, según informa la Junta a través de sus redes sociales. Y, por el mismo motivo se ha reactivado también el foco de Las Batuecas.

Mientras, en el oeste de Zamora se vuelven a vivir días de infierno. Con el desastre de la Sierra de la Culebra todavía en la retina, Aliste y Sayago reviven la pesadilla de los incendios forestales que de nuevo arrasan importantes extensiones y llegaron a ser declarados Nivel 2 de peligrosidad. En el último parte oficial de la Junta, ambos incendios, el de Aliste y el de Sayago, siguen en el nivel 1 de peligrosidad y permanecen activos, en perimetración y en fase de investigación de su origen.

Andalucía

La jornada ha sido extremadamente dura para los profesionales que trabajan en la extinción del incendio de Mijas, en Málaga. El incendio declarado el pasado viernes sigue activo, pero el Infoca lo ha dado por estabilizado en la tarde de este domingo. Un incendio se encuentra estabilizado cuando evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar al fuego libremente, ha recordado el organismo.

Los dos aviones anfibios con los que el Gobierno central reforzó a última hora del sábado las tareas de extinción han contribuido a controlar las llamas.

Los bomberos han luchado durante toda la jornada por sellar el perímetro de las llamas para que no avancen más. Se trata de un incendio, como confirma este sábado la Junta "virulento y complicado", que ha sido capaz de quemar 1.900 de terreno en tan solo dos días y que ha obligado al desalojo de más de 3.000 personas.

Ante un fuego con tanta capacidad de quema, un terreno muy complejo de trabajar y unas condiciones climatológicas que complican todo aún más, la Junta ha comunicado que lo más importante es contar con el mayor número de efectivos posibles, por lo que ha pedido ayuda externa.

Por otra parte, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por extinguido el incendio declarado este viernes en un paraje rural de Olvera (Cádiz)

Cataluña

81 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, una docena de aéreas, trabajan en un incendio en el Pont de Vilomara que se ha declarado la mañana del domingo. El fuego, que ya ha quemado más de 1.000 hectáreas, ha obligado a evacuar preventivamente a los residentes de la urbanización de Can Riera y confinar a todos los habitantes de Navarcles y Sant Fruitós de Bages. Otra de las urbanizaciones, la de River Park, se ha visto rodeada por las llamas que amenazan el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i Obac por el empuje del viento del sur en dirección a Vallhonesta.

Los trabajos de los bomberos se han centrado en detener, desde la cola del incendio, la carrera de los flancos derecho e izquierdo. Este último resulta especialmente preocupante por una posible apertura en dirección al núcleo del Pont de Vilomara. También en La cabeza que avanza con potencia y proyecta focos secundarios.

Galicia

4.600 hectáreas, el equivalente a casi 6.600 campos de fútbol. Ese es el terreno que se ha quemado en Galicia entre este jueves y este domingo, según la Consellería do Medio Rural. Los medios de extinción continúan con las labores de extinción en un total de 12 incendios forestales.

Por el momento, la situación más preocupantes se da en los municipios lucenses de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, donde la Xunta mantiene activa la alerta por proximidad del fuego a núcleos habitados. En concreto, en Folgoso do Courel siguen activos tres incendios que se acercan ya a las 2.000 hectáreas calcinadas.