Los montes arden

El fuego arrasa España en plena ola de calor: la lucha contra 14 incendios forestales fuera de control

La mayoría tienen un pronóstico desfavorable por el viento y las altas temperaturas de la ola de calor

Los focos más preocupantes están en Las Hurdes, Casas de Miravete y Mijas

Incendio en Lugo

Incendio en Lugo / EFE

España sigue ardiendo en medio de una ola de calor sofocante que no solo complica las labores de extinción de los servicios de emergencia, sino que también va creando nuevos fuegos cada día. La Dirección General de Protección Civil informa que se está luchando contra 33 incendios: 14 activos, 15 controlados y cuatro estabilizados.

Hay tres focos que preocupan especialmente, dos de ellos en Extremadura. Se trata de el incendio de Las Hurdes, que afecta tanto a Cáceres como a Salamanca y del de Casas de Miravete, donde se concentran el 60% de los efectivos de Protección civil ya que tienen un pronóstico desfavorable. A estos se une el foco en la Sierra de Mijas, en Málaga, que ha ido empeorando hora tras hora por las altas temperaturas y ya ha recorrido ya 1.890 hectáreas, afrontándose en estos momentos las horas "más complicadas" del día, tal y como informa Emergencias 112 Andalucía.

Ante estas condiciones climáticas tanto el Gobierno como Protección Civil han alertado del riesgo de que se produzcan nuevos incendios. Por lo tanto piden precaución a la población, que se protejan del calor y que no se acerquen a los fuegos activos.

Extremadura

Tanto el incendio de Las Hurdes como el de Casas de Miravete mantienen este sábado el nivel dos de peligrosidad. La noche, como ya advertían desde Protección Civil, ha sido complicada. Las temperaturas no han dado tregua y el viento ha sido un factor de riesgo añadido por lo que, aunque los fuegos tenían una evolución positiva al inicio de la noche, la situación ha acabado siendo crítica.

Finalmente, se ha tenido que evacuar a los vecinos de Romangordo e Higuera de Albalat con lo que, en total, hay ya 10 pueblos de la zona evacuados. Además, se ha decidido cortar al tráfico en la Autovía A-5 que pasa por la zona para evitar los posibles accidentes que podrían provocar tanto el fuego como la inmensa nube de humo que se ha creado sobre la zona

Según ha informado este sábado la Junta de Extremadura, el incendio de Las Hurdes ha dado un pequeño respiro por lo que la mayoría de los esfuerzos están centrados en el incendio de Casas de Miravete, el más complicado a estas horas. No solo porque tenga un pronóstico muy desfavorable, sino porque ya ha alcanzado el Parque Nacional de Monfragüe, un espacio natural muy apreciado por sus parajes, su fauna y su flora.

Según las palabras de la directora general de Emergencias, Nieves Villar, se trata de un incendio "complicado, preocupante y muy virulento". En total, el incendio de Casas de Miravete ha quemado ya 1.200 hectáreas, un 20% de ellas corresponden al Parque Nacional. Por eso, a lo largo del día y pese a las temperaturas sofocantes, los incendios siguen luchando contra el fuego en Extremadura.

Andalucía

No han pasado mejor noche en Andalucía, donde el incendio que se despertaba ayer en Mijas se ha ido complicando en las últimas horas. En menos de 24 horas ha arrasado ya 800 hectáreas de terreno y ha obligado al desalojo de 3.065 personas, la mayoría de las poblaciones cercanas a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, que han tenido que pasar la noche en pabellones municipales.

200 efectivos del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) y 100 efectivos de los diferentes Consorcios de Bomberos de la provincia malagueña han estado activos durante toda la noche para tratar de controlar el fuego. Han trabajado sin descanso en una madrugada que el viceconsejero de la Presidencia en funciones, Antonio Sanz ha definido como "intensa".

Sin embargo, el incendio ha seguido avanzando de forma cada vez más rápida y más virulenta dejando a tras de sí una intensa columna de humo. Sobre todo, dicen desde Infoca, por la cantidad de pinos y de masa forestal de la que el fuego puede alimentarse para crecer.

Además, en Andalucía preocupa, aunque en menor medida, el incendio declarado en un paraje de Olvera, que se encuentra estabilizado, aunque afecta a unas 215 hectáreas y ha obligado a cortar la carretera A-384. Y, en las últimas horas, también ha despertado la inquietud la enorme columna de humo de Los Boliches.

Castilla y León

La Sierra de la Culebra, en Zamora, revive el drama que sufrió hace un mes, en la que un incendio devastador arrasó buena parte de la Reserva Regional. Ahora, el incendio que se declaraba en Figueruela de Abajo ha avanzado sin control hasta varias regiones cercanas y ha quemado ya más de 1.000 hectáreas de terreno.

La noche ha transcurrido de forma normal, con bomberos y vecinos trabajando mano a mano en la extinción del fuego. Fueron muchos los que salieron de sus casas en medio de la madrugada para ayudar con lo que podían. Sin embargo, esta mañana, poco después del mediodía, un cambio de dirección del viento reavivó la virulencia del incendio y empujó el frente hacia el noroeste, desde el río Cabrón, en Figueruela, hasta el río Manzanas, en Villarino Manzanas, localidad que tuvo que ser evacuada por el riesgo alto de que las llamas alcanzaran el núcleo de población.

En la comunidad preocupa también el incendio que arrasa la sierra de Monsagro, en Salamanca. Allí, los operativos trabajan en asegurar dos frentes y se muestra ligeramente optimistas porque creen que el foco presenta condiciones favorables. Sin embargo, las lenguas de este incendio que afectan a La Alberca y Morasverdes siguen sin estabilizar y pendientes del viento.

Hasta allí se ha desplazado hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Suárez-Quiñones, Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Suárez-Quiñones ha explicado que el viento condiciona cualquier situación porque todavía "hay puntos calientes" que se pueden reavivar, si bien ha hablado de "cierta estabilización".

Sin embargo, el Consejero no ha querido dar una cifra de hectáreas afectadas, ya que hasta que no se cierre el perímetro "es muy pronto" para hacer las mediciones. Y tampoco se ha pronunciado sobre cuándo podrán volver los vecinos desalojados a sus casas.

Galicia

Las tormentas y la bajada de temperaturas que ha registrado Galicia estas últimas noches parecía una bendición para los fuegos activos en la Comunidad. Y, sin embargo ha provocado un infierno. Los 6.000 rayos que han caído en tan solo cuatro horas han provocado un reguero de incendios en la Comunidad.

La ola de calor favorece el fuego

La ola de calor favorece el fuego / Prensa Ibérica

Esta mañana, había alrededor de unas 700 hectáreas quemadas en siete fuegos aún sin controlar. A estas horas preocupan principalmente los fuegos de Folgoso do Courel, Seceda y A Pobra do Brollón en Lugo, y los de Carballeda de Valdeorras, Cualedro, Vilariño de Conxo, Melón y Ribadavia en Ourense. El único que se ha confirmado que no está provocado por los rayos es el incencio de Baiona, que ha quemado ya unas 50 hectáreas.