DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

¿Qué es el Programa Código Escuela 4.0 anunciado por Sánchez?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el Programa Código Escuela 4.0, un proyecto para incorporar la programación y la robótico en las aulas españolas

Pedro Sánchez, durante el debate del Estado de la Nación.

Pedro Sánchez, durante el debate del Estado de la Nación. / Reuters

Héctor González

Héctor González

Durante su intervención en el estado sobre el debate de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que aprobarán el Programa Código Escuela 4.0 para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.

"Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica", ha señalado Sánchez.

¿En qué consiste el Programa Código Escuela 4.0?

Se trata de un programa educativo orientado a desarrollar las competencias digitales de los casi seis millones de alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y ESO en España, con un especial enfoque en el pensamiento computacional, la programación y la robótica.

Así lo ha explicado Pedro Sánchez durante su discurso en el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, donde ha destacado que la educación pública, la formación profesional y la universidad son “pilares fundamentales” para España y para el Ejecutivo.

Una carencia del sistema educativo actual

Esta nueva medida impulsada por el Gobierno pretende solventar las carencias en competencias digitales de la educación española. Mientras que la sociedad y el mercado laboral cada vez demandan más competencias digitales, su enseñanza en las aulas en España todavía se encuentra por debajo del nivel deseable.

En este sentido, el estudio 'Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. Situación en España, enero 2018’, elaborado por el Ministerio de Educación, concluyó que en España se estaba produciendo una lenta y desigual introducción de estos contenidos en las aulas.

En enero de 2022, el ministerio dirigido por Isabel Celáa, junto con las Comunidades Autónomas, consensuó una actualización del 'Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente' aprobado en 2020, con la intención de impulsar las habilidades digitales del profesorado y su aprendizaje en las aulas.

Un objetivo que, al igual que el del Programa Código Escuela 4.0, va en sintonía con el 'Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027)' de la Unión Europea, orientado a "fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento" y a "mejorar las competencias y capacidades digitales para la transformación digital".

Otras medidas educativas anunciadas por Sánchez

Además del impulso a la programación y la computación en las escuelas, el presidente también ha anunciado que el Gobierno otorgará becas complementarias de cien euros a alumnos mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca de estudios.

"Todos los estudiantes mayores de 16 años que reciben una beca, recibirán una nueva beca de 100 euros de septiembre a diciembre. Queremos que haya igualdad y no más desigualdad. Nadie tiene que dejar los estudios por problemas económicos en nuestro país", anunció el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación.