DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

¿Por qué Feijóo no intervendrá en el debate sobre el estado de la nación?

El líder del PP y jefe de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, estará presente en el Congreso, pero no podrá participar en el debate por su condición de senador

Feijóo y Cuca Gamarra.

Feijóo y Cuca Gamarra.

EPE

Después de siete años en blanco, este martes 12 de julio se celebra en el Congreso de los Diputados el vigésimo sexto debate sobre el estado de la nación. Un foro en el que intervendrán los líderes de las distintas formaciones, la mayoría de ellos por primera vez en su carrera política, aunque con una 'ausencia' destacada: la del jefe de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo.

El líder del PP, si bien estará físicamente presente en el Congreso, ocupando su escaño como cabeza de la oposición, no podrá intervenir en el debate debido a su condición de senador. Esta responsabilidad recaerá sobre la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.

A pesar de que el dirigente gallego no protagonizará ninguna intervención dentro del hemiciclo, se implicará de lleno en la intervención de su número dos. Para ello, el pasado martes convocó un encuentro con varios parlamentarios en el que se trataron los distintos asuntos que el PP quiere abordar en el debate que comienza hoy y se prolongará hasta el jueves 14 de julio.

Según explican en Génova, esperan que la imagen “sea potente”. Será la primera que hay de Feijóo en ese escaño y en el PP saben que tiene más fuerza que la del Senado, a pesar de que es en la Cámara Alta donde el líder popular se ha medido ya una vez con el presidente del Gobierno.

Y es que el debate sobre el estado de la nación es, junto con el de investidura y el de Presupuestos Generales del Estado, el debate más importante de las Cortes Generales, y tiene especial relevancia porque el Gobierno confronta sus decisiones con todas las fuerzas políticas y repasa la situación general del país desde todas sus vertientes.

Salvo el portavoz del PNV, Aitor Esteban, el de Compromís, Joan Baldoví y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, el resto de portavoces y líderes políticos intervienen por primera vez. Incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deberá defender su legislatura frente al resto de miembros de la Cámara.

El debate se prolonga desde mañana hasta el jueves. El martes y el miércoles el presidente discute cara a cara con los portavoces de todos los partidos políticos y el jueves se votan las propuestas de resolución que han registrado los grupos parlamentarios a modo de conclusiones del debate.