TRIBUNALES

Hacienda de Baleares pierde el pleito contra el dueño del Manchester City

Aduanas exigía el pago de 189 millones en impuestos para permitir que el millonario yate ‘Topaz’ pudiera navegar por aguas españolas

El yate ‘Topaz’ costó la friolera cifra de 533 millones de euros y es uno de los barcos privados más lujosos de todo el mundo.

El yate ‘Topaz’ costó la friolera cifra de 533 millones de euros y es uno de los barcos privados más lujosos de todo el mundo.

J.F. Mestre

La Delegación de Hacienda de Baleares ha perdido el pulso que mantenía contra el propietario del Manchester City, el jeque de Emiratos Árabes, Mansour Al Nayan. El Fisco colocó a una sociedad del jeque en los primeros puestos de la lista de morosos, al exigirle el pago de 189 millones de euros en concepto del impuesto de IVA por la compra del yate Topaz, uno de los más grandes y lujosos del mundo.

Exigía dicho pago, aludiendo que la embarcación, que pertenece a la sociedad Oceans Maritimo Limited, estaba obligada a tributar dicho dinero si navegaba por aguas comunitarias y amarraba en puertos españoles. Esta multimillonaria embarcación ha navegado varias veces por aguas de Baleares. Pero la unidad regional de Aduanas e impuestos de Baleares decidió reclamar los impuestos al constatar que había amarrado en Tarragona. El valor del tributo a pagar se calculó a partir del precio de adquisición de la embarcación, que fue de más de 500 millones de euros.

La sociedad dueña del yate de lujo se opuso a la reclamación de la Hacienda de Baleares, alegando que el barco, si bien fue comprado a un astillero en Alemania, se matriculó en las Islas Caimán. Por tanto, no estaba obligada a pagar los impuestos que se generaban en Europa, como es el valor añadido. La delegación de Hacienda de las islas, en cambio, realizó una interpretación distinta y aplicó la normativa europea que establece que cuando un yate matriculado en un paraíso fiscal sale de las aguas comunitarias, si al regresar a dicha zona y amarra en un puerto español, debe formalizar lo que se conoce como solicitud de retorno de mercancía. De lo contrario, el dueño del yate está obligado al pago del impuesto de IVA. El Topaz no hizo esta declaración.

Este conflicto entre ambas partes ha sido resuelto finalmente por un juez de Madrid, que se ha pronunciado a favor del jeque árabe, que finalmente no deberá abonar los impuestos de casi 200 millones de euros que le reclamaban desde Baleares.

Para resolver este pleito, que ha sido económicamente el más elevado que se ha impulsado jamás desde Baleares, el tribunal ha tenido que realizar una interpretación de la complicada normativa marítima y su obligación tributaria. La sentencia señala que si bien es cierto que esta embarcación fue fabricada en Europa, fue matriculada en un paraíso fiscal y por su propia naturaleza fue diseñado para navegar por el mar con continuas salidas y entradas en aguas territoriales comunitarias. Ello hace muy complicado determinar "de manera cierta cuando se producen dichas salidas y entradas y, menos aún, atribuirles relevancia fiscal".

El tribunal reconoce que han existido dudas sobre la interpretación tributaria que se debe aplicar sobre estos yates, por lo que fue necesaria que la Comisión Europea contratara una serie de expertos, que ayudaron a interpretar de qué forma se debía aplicar estas normas comunitarias sobre estas embarcaciones de lujo. Los jueces han analizado las conclusiones de dicho estudio y consideran que la embarcación Topaz, rebautizada ahora como A+ no estaba obligada a realizar esta declaración al entrar en aguas comunitarias y, por tanto, está exenta de pagar los impuestos que le reclamaban en Baleares.