FUNDACIÓN UAPO

¿Qué es la fundación UAPO creada por 'Spiriman'?

El médico y paciente oncológico, 'Spiriman' (Jesús Candel) quería expandir sus centros de tratamiento del cáncer a través del deporte por toda España

'Spiriman', en las instalaciones de su Fundación Uapo.

'Spiriman', en las instalaciones de su Fundación Uapo. / EPE

Héctor González

Héctor González

Jesús Candel, el popular médico granadino conocido como Spiriman, ha muerto este viernes a los 46 años al no superar el cáncer de pulmón con metástasis que padecía desde 2020, según ha informado el diario Ideal de Granada.

El polémico médico granadino estaba inmerso sus planes de expansión de UAPO, su fundación dedicada al tratamiento del cáncer a través del deporte. Jesús Candel, el nombre real tras 'Spiriman', tiene el objetivo abrir nuevos centros en todas las ciudades de España.

La Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos (UAPO) es una fundación multidisciplinar que "ayuda a pacientes oncológicos por medio del ejercicio físico y la fisioterapia". Se trata de un proyecto impulsado por Candel, médico y enfermo de cáncer de pulmón, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

'Spiriman' aspiraba a expandirse por toda España. Y es que, como asegura en la página web de la fundación: "Todo es posible. Lo único que hay que tener es voluntad de hacerlo". Por el momento, UAPO cuenta con centros en Málaga y Granada, y esperaba abrir próximamente en Jaén y Madrid. En ellos, ofrece, de forma gratuita, un tratamiento complementario para luchar contra el cáncer. Un proceso basado en el deporte.

En concreto, los pacientes, a los que ellos llaman "atletas oncológicos", realizan ejercicio físico con expertos, además de recibir atención en fisioterapia, nutrición y psicología "el tiempo que sea necesario".