CASTILLA Y LEÓN

El pueblo zamorano de la España Vaciada que quiere ser el guardián contra los incendios

El Ayuntamiento presenta un plan para reforzar el operativo contra incendios que incluye abrir una base aérea en Vivinera

El pueblo zamorano de la España Vaciada que quiere ser el guardián de la UME para luchar contra los incendios.

El pueblo zamorano de la España Vaciada que quiere ser el guardián de la UME para luchar contra los incendios.

El Ayuntamiento de San Vitero ha enviado a las distintas Administraciones públicas una propuesta para dotar a la zona oeste de Zamora dotar de más medios para la prevención y extinción de incendios. Un plan que pasa por adaptar la base aérea de Vivinera para convertirla en una base con helicópteros y aviones antiincendios que se sumaría a las tres ya existentes en la provincia: Rosinos, Villardeciervos y Villaralbo.

Se trata de una base aérea propiedad de la Junta de Castilla y León que nunca ha sido utilizada. Desde el Ayuntamiento de San Vitero se ha solicitado tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España que inviertan en ella para que pueda contar entre otros medios con un helicóptero de extinción de incendios, un avión AT y una dotación BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) “que pueda actuar tanto en las comarcas españolas como en las portuguesas”, o un camión nodriza todo terreno.

Por otro lado, la propuesta del Ayuntamiento de San Vitero incluye el establecimiento de un destacamento temporal de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en su municipio, “para que pueda hacer maniobras en las comarcas del oeste de la provincia”. Argumentan que San Vitero “se encuentra ubicado estratégicamente en el centro de la comarca” y destacan las posibilidades que ofrece el recinto ferial tanto para albergar la logística de la UME como para realizar cursos de coordinación entre dispositivos antiincendios de las diferentes administraciones.

A la Diputación de Zamora se pide “que apueste por la profesionalización del parque de bomberos de San Vitero”.

De esta forma, se busca comprometer a todas las administraciones (Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora) a hacer un esfuerzo inversor que permita abordar con las mayores garantías el reto de proteger de los incendios a todos los pueblos junto a su riqueza natural, y apuntan a que el reciente incendio de la Sierra de la Culebra “ha puesto de manifiesto la necesidad de incrementar las inversiones”.

Desde el Ayuntamiento de San Vitero, se considera que con estas propuestas iniciales se ofrecen varias medidas encaminadas a mejorar la protección tanto de las comarcas del oeste de la provincia como de los territorios de Portugal más cercanos a nuestra frontera. Inversiones que deberán ser complementadas con otras adicionales en diferentes puntos de nuestra provincia.