Selectividad

¿No sabes qué carrera escoger? Estas son las más demandadas en España en 2022

La pandemia ha cambiado el panorama laboral porque las ofertas de empleo han aumentado en trabajos donde antes casi no había mano de obra

Estudiantes de medicina comienzan sus prácticas hospitalarias

Estudiantes de medicina comienzan sus prácticas hospitalarias / EP

Una de las decisiones más importantes en la etapa educativa después de realizar la Selectividad o la EvAU es la de elegir la carrera que más salidas tiene o, por el contrario, los estudios de nuestros sueños. Son muchas las incógnitas que surgen a los alumnos para despejar su futuro más inmediato, por ello, se organizan multitud de eventos y ferias estudiantiles para presentar todas las ofertas en el mercado y que los estudiantes puedan estudiar las posibilidades que tengan.

SANIDAD

Las carreras relacionadas con el ámbito de la salud son las que más han incrementado su peso en la oferta de empleo, por segundo año consecutivo, y logran ser por primera vez las más demandadas (46,96%; más de 22 puntos porcentuales), es decir, casi la mitad de las ofertas de empleo que se publicaron en 2021 en España reclamaban profesionales sanitarios.

Así lo ha revelado el 'Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España', la formación universitaria recupera músculo, tras ceder el liderazgo en 2020 a favor de la formación profesional y, aunque en 2021 la formación superior no ha recuperado el liderato, sí ha reconquistado gran parte del terreno perdido.

Las ofertas que reclamaban formación universitaria ha aumentado en 2,7 puntos porcentuales hasta alcanzar el 36 por ciento de lo publicado, es decir, en España, una de cada tres ofertas de empleo cualificada solicita contar con una titulación universitaria.

El comportamiento de la demanda respecto a los estudios que integran el grupo de Ciencias de la Salud ha sido desigual. La demanda de médicos y enfermeros para cubrir tanto las bajas causadas por la pandemia como la falta de recursos humanos en hospitales y centros de salud sigue disparada y su efecto se deja notar en las ofertas de empleo. A lo que se une la necesidad de contar con más psicólogos/as y fisioterapeutas. En cambio, otras titulaciones como Farmacia o Veterinaria han visto reducida su presencia en las ofertas.

ÁMBITO SOCIAL Y JURÍDICO

Tras la rama sanitaria, las titulaciones más demandadas han sido las del ámbito social y jurídico, aunque durante el último año su peso se ha reducido notablemente, reuniendo ahora el 28,92 por ciento de las ofertas, doce puntos menos que en el ejercicio anterior (41,68%).

Las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones del área de ingeniería y arquitectura han caído más de ocho puntos, agravando la tendencia a la baja que comenzó en 2017. Así, en 2021 el 20,58 por ciento de las ofertas en las que se especifica el área de la titulación universitaria han solicitado titulados en Ingeniería y/o Arquitectura, frente al 28,9 por ciento que representaban en 2020.

CIENCIAS

Las carreras universitarias del ámbito científico-experimental también han disminuido su peso dentro de la oferta en la que se especifica titulación, pero de forma mucho más reducida que las titulaciones de ciencias sociales y jurídicas o las ingenierías. Han pasado de representar el 3,71 por ciento en 2020 a aglutinar el 2,26 por ciento en el último año, lo que supone una bajada de casi un punto y medio.

ARTES Y HUMANIDADES

Por último, el área de Artes y Humanidades recibe una de cada 100 ofertas de empleo en las que se especifica titulación universitaria.

Titulaciones más demandadas

Por primera vez, desde que se realiza el análisis, Medicina (y Biomedicina) ha sido la titulación con más salidas profesionales en España, ya que el 13,41 por ciento de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hacia referencia a ella.

En segunda posición se mantiene Enfermería, que hace dos años figuraba en séptima posición y se está afianzando en el segundo lugar del ranking que alcanzó en 2020. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 6,9 por ciento del pasado año a un 12,42 por ciento en la actualidad (+5,6 p.p. interanual). Es la segunda titulación que más peso ha ganado en el último año.

Por detrás de sitúa Administración y Dirección de empresas (5,36 por ciento de ofertas). Durante años ha sido la titulación más requerida por las empresas españolas pero en el último ejercicio no solo ha perdido esa hegemonía, sino que además es la carrera que más peso ha perdido, 5,9 puntos porcentuales.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentran también el doble grado en Administración de empresas y Derecho, con un 5,2 por ciento (avanza dos plazas e incrementa su presencia en la oferta de empleo 1,7 p.p.) y, bajando de la cuarta a la quinta posición, Ingeniería Industrial, con un 3,5 por ciento de la oferta para titulados universitarios (-1,6 p.p.).

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Ingeniería Informática, con un 3,4 por ciento de las ofertas (sube una plaza y gana tres décimas), Fisioterapia (que duplica su demanda, 2,42 por ciento, y avanza diez posiciones en el último año), Comercio y Marketing (2,03%, que mantiene la octava posición a pesar de reducir su presencia 6 décimas), Psicología y Psicopedagogía (1,96%, crece 1,3 puntos porcentuales triplicando su peso) y cierra el top 10 Educación y Pedagogía (1,95%, +0,3 p.p.).

DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LA OFERTA DE EMPLEO

Respecto a la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, el análisis ha desentrañado algunas diferencias destacables para las entidades. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (17,7%), pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año 4,35 puntos porcentuales (el descenso más profundo entre todas las autonomías).

Por detrás, aparece Andalucía que ha ganado dos puntos porcentuales y dos posiciones, al tener el 14 por ciento de las ofertas para universitarios. Le sigue Cataluña, desplazada por la autonomía andaluza. La región aglutina el 12,43 por ciento de las ofertas, tras perder 3,77 puntos porcentuales (la segunda caída más fuerte entre las distintas autonomías).

También hay novedades en la cuarta plaza, ahora ocupada por Castilla y León, que experimenta el mayor crecimiento en el reparto de la distribución regional de las ofertas para universitarios (+3,08 p.p.) y concentra el 10,31 por ciento de las ofertas del país.

Estas cuatro comunidades autónomas reúnen más de la mitad (54,75%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios. Por la parte baja de la tabla, se sitúan Islas Baleares (1%), Ceuta (0,79%) o Melilla (0,76%)