SAN FERMIN

El primer día de los encierros deja 6 heridos, pero ninguno por asta de toro

Cinco corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra con traumatismos y contusiones tras el primer encierro

San Fermin festival (152210838).jpg

San Fermin festival (152210838).jpg

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Tras dos años de pandemia vuelven las fiestas de San Fermín, una de las celebraciones más famosas de España. Durante una semana, Pamplona se viste del tradicional rojo y blanco para disfrutar de una semana de, música, vino, buena comida y, como no pueden faltar, de los tradicionales encierros.

Después del 'chupinazo' que da comienzo a la festividad, en la madrugada de hoy, 7 de julio, se ha celebrado el primer encierro que se ha saldado con 6 heridos, aunque ninguno de ellos por asta de toro.

El primer día de encierro

Los toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo han abierto el primer encierro de los Sanfermines de 2022 con una carrera rápida, de 2:35 minutos, y emocionante, con momentos de tensión, como el vivido en la entrada a la plaza, donde se ha formado un montón de corredores.

Puntual, a las ocho de la mañana, 1.089 días después del último encierro celebrado en Pamplona, el 14 de julio de 2019, la manada ha partido de los corrales de Santo Domingo, agrupada y encabezada por los cabestros, aunque enseguida los toros han tomado el mando, lo que ha propiciado bonitas carreras de los mozos.

Entre los heridos de la carrera se encuentra una joven de 16 años que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico leve y la amputación del dedo de una mano.

Además, Cinco corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra con traumatismos y contusiones tras el primer encierro, en el que no se han registrado heridas por asta, según las primeras informaciones.

Uno de los heridos es un hombre mayor de 25 años, con una contusión craneal por caída que ha sufrido en la zona de Espoz y Mina.

Otro herido es un menor de 18 años, que ha sufrido una contusión con deformidad en el brazo derecho originada por una caída en el Ayuntamiento.

En tercer lugar, ha sido trasladado un hombre mayor de 25 años desde Estafeta por un pisotón en la pierna, con contusión y deformidad, en estado consciente.

Finalmente, se han producido otros dos traslados por contusiones desde la enfermería de la plaza de toros.