CORONAVIRUS

Gobiernos de 36 países preparan en Ibiza un protocolo sanitario único para viajar

"El objetivo de este encuentro es recuperar la normalidad en la movilidad internacional de una manera segura", afirma Reyes Maroto

Una imagen de la reunión que se ha celebrado en Ibiza.

Una imagen de la reunión que se ha celebrado en Ibiza. / EFE

Josep Àngel Costa

España apuesta por que el certificado covid digital de la Unión Europea sea el ejemplo a seguir para crear un único protocolo sanitario internacional para viajar, sobre todo para aquellos países que aún mantienen fuertes restricciones para cruzar sus fronteras. Esta propuesta se debate este jueves y viernes en Ibiza, en una cumbre internacional sobre movilidad segura que organizan el Gobierno y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con representación de 36 países.

“El objetivo de este encuentro es recuperar la normalidad en la movilidad internacional de una manera segura, porque todavía convivimos con la pandemia y la confianza del turista se basa en elementos de seguridad en el destino", apuntó la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

"Vamos a escuchar al resto de participantes en este foro y ver cuáles son las mejoras que podemos incorporar", indicó la ministra. La propuesta común que pueda conseguir la OCDE en esta reunión internacional se elevará posteriormente a la reunión del G-20 en noviembre.

Maroto defendió que tanto la vacunación como el certificado digital han permitido que España recupere unos flujos de visitantes similares a los de 2019, "incluso superiores en el caso de la isla de Ibiza", que acoge el encuentro. Para ello, el trabajo en común con el Ministerio de Sanidad durante la pandemia se ha traducido "en los resultados de este buen trabajo" en la reactivación del turismo.

En la jornada de hoy está previsto que participe también la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Los demás países también han cuentan con representantes de ambos departamentos en la reunión

TEMAS