Vuelven las altas temperaturas

Hasta 40º y noches tropicales: así será la segunda ola de calor del verano que comienza este viernes

Esta vez, las altas temperaturas se extenderán también por las Islas Canarias

Las olas de calor tendrán nombre a partir de ahora

Las olas de calor tendrán nombre a partir de ahora / Pixabay

S.C.

Llega la segunda ola de calor del verano, que afectará a casi todo el territorio español, y que se prolongará "hasta finales de la próxima semana en la mayor parte del territorio", avanza Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorologia.

Esta vez, las altas temperaturas llegarán también a las Islas Canarias, sobre todo a partir del fin de semana. Y, aunque tengan una pequeña bajada el miércoles y el jueves, después, los canarios volverán a sufrir el calor intenso, tal y como detalla Del Campo. Se llegarán hasta los 35 grados en Gran Canaria.

Aunque hoy ya se deja sentir el calor, será mañana cuando las temperaturas superen los 35 grados en Galicia, Castilla y León y Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Y, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y algunos puntos de Badajoz se llegarán a alcanzar los 43 grados.

El fin de semana será algo peor. Mismas temperaturas, pero habrá también noches tropicales e incluso tórridas en el área mediterránea, en la zona centro, en la mitad sur y en puntos de Galicia.

Alerta por altas temperaturas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ya ha alertado de altas temperaturas en zonas de Andalucía, Extremadura y Canarias.

Protección Civil y Emergencias también han recordado que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que resulta muy importante extremar las precauciones para evitar su aparición. Además, recomiendan no salir a la calle en las horas de máximo calor, ponerse protección solar, utilizar ropa ligera o cubrirse la cabeza.

Por otro lado, Del Campo ha explicado que las zonas menos afectadas por este episodio serán el sureste de la Península y las Baleares, aunque se mantendrán valores altos y con sensación de bochorno en la costa mediterránea.

La semana que viene, más calor

Ya la próxima semana, una masa de aire cálido de origen africano llegará a la península, lo que mantendrás las temperaturas en valores muy parecidos a los del fin de semana. Todo esto favorecerá que esta segunda

ola de calor

de lo que favorecerá que la ola de calor continúe sin grandes variaciones de las temperaturas hasta al menos el viernes.

Junio de 2022, el tercer junio más caluroso registrado

El sexto mes de 2022 ha sido el tercer junio más cálido a nivel mundial desde que hay registros, según ha informado el boletín mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) que señala que en esa treintena la temperatura media mundial fue de 0,31 grados centígrados (ºC) superior a la media del periodo 1991-2020 para ese mismo mes.

En concreto, el servicio C3S de Copernicus subraya que hubo regiones con "largos periodos de temperaturas excepcionalmente altas" entre las que destaca zonas de España, Italia y Francia, así como zonas del norte de China y Japón, donde una ola de calor batió los propios récord locales.