INVESTIGACIÓN - METADATOS

Un concurso de la Armada adjudicado a Indra por 466.000€ incluía al grupo como autor de los pliegos

Los pliegos fueron creados por "Indra" cuatro meses antes de que se anunciara la licitación

Fue la única oferta y obtuvo "la mayor puntuación en aplicación de los criterios de valoración"

Los pliegos del contrato ganado por Indra fueron creados por "Indra" cuatro meses antes de que se anunciara la licitación

Los pliegos del contrato ganado por Indra fueron creados por "Indra" cuatro meses antes de que se anunciara la licitación / EPE

Un concurso público de la Armada adjudicado a Indra por 466.176 euros incluía el nombre de la consultora como autora de los pliegos de prescripciones técnicas en los que se fijaban los requisitos para conseguir la licitación.

Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por La Nueva España y

El Periódico de España

en una investigación realizada gracias a una herramienta informática de análisis masivo de licitaciones desarrollada por los científicos de datos Manuel J. García Rodríguez y José Carlos Montes Luna.

El concurso, además, fue adjudicado, según se lee en el documento publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, porque Indra Sistemas SA obtuvo “la mayor puntuación en aplicación de los criterios de valoración” y porque cumplió “con los requisitos exigidos en los pliegos que rigen este expediente”.

Documentos que, como demuestran los metadatos incluidos en el PDF del Pliego de Prescripciones Técnicas del expediente 3504018035200, tienen como "autor" a “Indra”. El contrato ofertado era de asistencia técnica durante un año para el sostenimiento de las comunicaciones y sistemas de las redes de mando y control de la Armada en la Comunidad de Madrid.

Allí, la empresa ganadora del concurso, en este caso Indra, debería realizar “servicios de diseño, soporte y operación para el despliegue y sostenimiento de las redes de Mando y Control operativas de la Armada”, así como colaborar en un “proceso interno de formación”.

A pesar de que el anuncio de la licitación se produjo el 17 de noviembre de 2018 y que el pliego oficial no se publicó hasta tres días más tarde, lo cierto es que los metadatos demuestran que el documento de prescripciones técnicas fue "creado" por “Indra” el 26 de julio de ese mismo año, es decir, casi cuatro meses antes.

El anuncio de la licitación se produjo el 17 de noviembre de 2018, pero el documento que fijaba las condiciones fue creado por "Indra" cuatro meses antes.

El anuncio de la licitación se produjo el 17 de noviembre de 2018, pero el documento que fijaba las condiciones fue creado por "Indra" cuatro meses antes. / EPE

En ese documento, que cuenta con el membrete del Ministerio de Defensa y de la Armada, está incluida, además, una "cláusula de igualdad de oportunidades" que reconoce que “dada la naturaleza de este contrato es posible definir estas prescripciones técnicas teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal, de diseño para todos, de igualdad de oportunidades y de no discriminación, tal como establece el artículo 19 de la Ley 24/2011 de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y Seguridad”.

A ese concurso abierto, que terminó adjudicándose por 466.176 euros (385.269 euros sin impuestos), solo se presentó un único candidato: Indra Sistemas SA.

Consultada por

El Periódico de España

, Indra asegura que del hecho de que figure su marca en "las propiedades de un documento determinado no puede deducirse que la compañía tiene que ver con el contenido de este".

"Estamos realizando comprobaciones internas, pero todo indica que alguien pudo reutilizar una plantilla o un documento previo que quizá nada tenía que ver con el asunto en cuestión”, subrayan desde Indra. La Armada, por su parte, no ha hecho declaraciones al respecto.

Indra es una de las empresas líderes a nivel mundial en servicios de tecnología y consultoría, y está especializada en proveer soluciones específicas para los mercados de Transporte y Defensa. En 2021, según datos reflejados en su página web, tuvo unos ingresos de 3.390 millones de euros, más de 52.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el SEPI, cuenta además con una participación en su accionariado del 25,15%, aunque el Gobierno, que considera a Indra como una “empresa estratégica”, ha autorizado al organismo a elevarla hasta el 28%.

En el momento en que se anunció, detalló y adjudicó la legislación en la que el nombre “Indra” aparecía como autora del pliego técnico, el presidente de la compañía todavía era Fernando Abril-Martorell, que fue sustituido al frente de la presidencia de la empresa en mayo de 2021 por Marc Murtra.