CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID

'La Bestia', el coche blindado de Biden a prueba de todo

El presidente de EEUU se desplazará por Madrid en su coche oficial, una limusina de 9 toneladas con un blindaje impenetrable

'La Bestia', el coche blindado de Biden a prueba de todo
3
Se lee en minutos
EPE

A partir de este martes 28, y hasta el jueves 30 de junio, se celebra en Madrid la Cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), ubicada en el recinto ferial de Ifema, y con una agenda que en la que se celebrarán tres sesiones de alto nivel y dos cenas de gala. Más de 50 delegaciones de los 30 países miembros llegarán a la capital, lo que se traduce en 5.000 asistentes, entre los que se encuentran los primeros ministros y presidentes de los países más influyentes de la política internacional.

Uno de ellos, como no podía ser de otra manera, es el presidente de la mayor potencia económica y armamentística que integra la alianza, Estados Unidos. Joe Biden llegará mañana a Madrid, donde será recibido por el rey cuando aterrice en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Durante los días que pase en la capital española, el presidente estadounidense se desplazará a lomos de su coche oficial, popularmente conocido como 'La Bestia' (The Beast).

¿Cómo es 'La Bestia', el coche oficial de Joe Biden?

El espectacular vehículo oficial del presidente de Estados Unidos, bautizado como 'La Bestia', es con casi todo seguridad el coche más inexpugnable del mundo. Se trata de una limusina Cadillac One de nueve toneladas, con un blindaje capaz de aguantarlo prácticamente todo. Fue creado en 2018 para su antecesor, Donald Trump, con un coste estimado de 150.000 dólares (141.711,00 euros) y durante esta semana se le podrá ver recorriendo las calles de Madrid.

Sus 20 centímetros de coraza convierten al coche presidencial en una fortaleza sobre ruedas a prueba de ataques químicos, de granadas antitanque, bombas lapa e incluso de un misil del tipo Stinger. La contrapartida de este despliegue de seguridad inquebrantable es que el vehículo supera los 9.000 kilos de peso y no puede pasar de 100 kilómetros por hora, aunque se compensa con la certeza de estar sobradamente a salvo de (casi) cualquier ataque.

Entre las características que se conocen del Cadillac One del presidente, se cuenta un sistema de extinción de incendios, neumáticos blindados antipinchazo, cámaras de visión nocturna y una célula especial de seguridad para los ocupantes del coche que permite aislarlos en caso de un ataque con armas químicas. Concretamente, son siete las plazas con las que cuenta 'La Bestia', dos delante, tres en medio y otros dos detrás.

Por otra parte, 'La Bestia' nunca viaja sola. A su lado siempre va un coche exactamente idéntico, destinado a despistar a posibles atacantes o terroristas. Además, en todos los desplazamientos le acompaña una comitiva de otros 50 vehículos, que incluyen SUV, berlinas, motocicletas y hasta microbuses, y alrededor de 200 escoltas de élite. Algunos de los camiones más grandes llevan armamento pesado a bordo y en uno de estos vehículos, aunque no se sabe en cuál de ellos, viaja el archiconocido maletín nuclear.

La compañía responsable de su fabricación es General Motors, que crea un vehículo nuevo cada 10 años. El coche mide de largo 5,5 metros y su altura es de 1,78 metros; cuenta con un motor de 300 caballos y alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros hora. Siempre que está fuera de Estados Unidos, lleva en su lado izquierdo la bandera del país anfitrión.

Noticias relacionadas