UN SÍMBOLO DE LA CIUDAD

Dudas y sospechas sobre el Torico de Teruel tras su caída: los expertos cuestionan que sea el auténtico

El informe de los expertos confirma que no es de bronce y se duda sobre si cuando se instaló, hace un siglo y medio, existía la fundición de hierro de gran calidad de la que está hecha la escultura

El ayuntamiento asume que la puesta del pañuelo de la Vaquilla será en una réplica al no dar tiempo para hacer la reparación

Así ha quedado el Torico de Teruel tras su caída.

Así ha quedado el Torico de Teruel tras su caída.

Jorge Heras Pastor

La caída y rotura del Torico de Teruel ha abierto más interrogantes que certezas en torno al principal símbolo de la capital mudéjar. El informe de restauración de la escultura pone en cuestión que la pieza que corona la céntrica plaza de la ciudad desde 1855 sea la auténtica. La sospecha, que deberá certificarse en un estudio más en profundidad, ha saltado tras confirmarse que la figura no era de bronce, como se pensaba hasta ahora e indican los archivos municipales, sino de una aleación de hierro que a priori no existía hace un siglo y medio, lo que lleva a pensar que se trata de una réplica o falsificación.

La sorpresa es mayúscula y abre un nuevo episodio en el serial generado en torno a este emblema turolense tras los graves daños sufridos el pasado domingo. El monumento se desplomó sobre las 7:00 horas cuando técnicos municipales retiraban las 23 sogas ancladas con una argolla a la parte alta de columna que sostiene la escultura, una intervención que se realizó con motivo del Congreso Nacional del Toro de Cuerda y que todo apunta a que fue el detonante del accidente. La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón está estudiando si procede abrir un expediente sancionador por lo ocurrido.

Tendrá que ser un estudio más concienzudo el que el resuelva la incógnita abierta, pero lo cierto es que hace ya tiempo que había serias dudas sobre que la escultura estuviera hecha de bronce. La confirmación de que no lo es ha llegado a raíz de su rotura y analizarse la composición del material de qué está hecho. Así lo ha comprobado en la empresa zaragozana Metalisteria Metalcín, especializada en trabajos de artesanía del metal, a la que se ha encargado la restauración de la pieza dañada: "El Torico que tenemos nosotros es de hierro fundido, lo que no se sabe exactamente es de qué año, solo que es de muy buena calidad", señalaron a este diario fuentes de la compañía.

La parte de la columna caída en la fuente del Torico.

Parte de la columna caída en la fuente del Torico. /

"DEBERÁ ACLARARSE EN UN ESTUDIO EN CONDICIONES"

El supuesto de que no sea el original cobra fuerza si se tiene en cuenta que las cuatro pequeñas cabezas de toro que tiene la fuente sobre la que asienta la escultura sí son de bronce. “No tiene mucho sentido que los caños sean de bronce y el toro no”, ha destacado la alcaldesa de Teruel, Enma Buj, a El País, que ha adelantado la noticia sobre el informe de restauración. “Solo puedo decir que el informe indica que la aleación de hierro analizado no existía en el siglo XIX", ha señalado a este mismo diario.

"La anomalía de que no sea de bronce esta ahí, pero la sospecha deberá aclararse en un estudio en condiciones", apuntó a este diario Antonio Jiménez, gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, que está asesorando al ayuntamiento sobre cómo llevar a cabo la restauración del la fuente y monumento del Torico. Para ello, se ha constituido un grupo de expertos, que el miércoles entregó una primer informe al consistorio con una serie de recomendaciones, entre ellas, musealizar el actual Torico y colocar una réplica en su lugar, dejar de trepar por la columna para la colocación del pañuelo de las fiestas de la Vaquilla y llevar a cabo un estudio general sobre la historia, el estado de conservación.

La dudas sobre la autenticidad del Torico será una de las cuestiones que trasladará la alcaldesa a los grupos de la oposición en la junta de portavoces que van a mantenerse esta tarde para clarificar las causas que provocaron el derrumbamiento del monumento y los trabajos que se están llevando a cabo para su restitución.

TEMAS