EL TIEMPO

Tras la ola de calor, España inaugura el verano con lluvias y tormentas

La primera semana estival dejará un panorama muy diferente tras la ola de calor con "un ambiente más fresco" con lluvias y tormentas, sobre todo en el norte

El verano llega este martes.

El verano llega este martes. / EFE

EFE

El verano, que llega este martes a las 11:14 hora oficial y se alargará 93 días y 16 horas -hasta el 23 de septiembre-, arranca con un bajón de las temperaturas en todo el país, tras la ola de calor más intensa, extensa y temprana en 20 años y que durante más de una semana ha afectado a casi toda la península.

La primera semana del verano dejará un panorama muy diferente, con "un ambiente más fresco", con lluvias y tormentas, sobre todo en el norte, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) para incidir en que, en general, "no va a hacer un calor excesivo" y los valores se situarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal.

Durante los primeros días de esta semana, la presencia de bajas presiones, junto con aire más fresco del Atlántico, favorecerá valores inferiores a los habituales en la mitad occidental, aunque, Del Campo ha destacado que este lunes y martes, aún persistirá el calor en el Cantábrico Oriental, nordeste, Mediterráneo y en las Baleares.

Por el contrario, en Galicia y el Cantábrico, así como en otras zonas del noroeste peninsular y sistema central, se prevén chubascos tormentosos, localmente fuertes, y acompañados de granizo e intensas rachas de viento, sobre todo en los entornos de la cordillera pirenaica y del sistema ibérico.

Una mujer se moja en los chorros de Madrid Río para aliviar la ola de calor.

Una mujer se moja en los chorros de Madrid Río para aliviar la ola de calor. / Eduardo Parra - Europa Press

Por capitales de provincia, este lunes los valores más frescos se sentirán en Lugo y Pontevedra donde los termómetros apenas pasarán de 17-18 grados, seguidas de A Coruña y en Oviedo, con 19 grados de máxima, Santander y León con 21 grados, Ávila con 22 grados, Zamora y Donosti con 23 grados y Bilbao, Cáceres, Cádiz, Palencia alcanzarán máximas entre los 24 y 25 grados.

El miércoles será un día de nubes y lluvias en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León y más débiles al oeste de Extremadura y Andalucía, y en el resto de la península, cielos más despejados y temperaturas más bajas en la zona centro del país, mitad oriental y Baleares.

Esta jornada, en el Valle del Ebro, interior de la Comunidad Valenciana y de la región de Murcia y en puntos de la provincia de Málaga y de Mallorca, se superarán los 32 grados, pero en general en el resto del país las máximas estarán entre los 20 y los 30 grados y por debajo de 20 grados incluso en las Comunidades Cantábricas y Galicia.

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas / EFE/Ana Escobar

En la zona centro, también bajarán las diurnas y Madrid y Toledo registrarán 25 grados respectivamente, ha detallado Del Campo.

El jueves continuarán las nubes y las lluvias en el norte, con tormentas en los Pirineos que podrían afectar de forma más débil a otras zonas de la mitad norte peninsular y zona centro y podría volver a haber tormentas en las Baleares con chubascos acompañados de barro; en la mitad sur predominarán los cielos poco nubosos con valores algo más altos, salvo en el este y en las Baleares, donde bajarán algo.

A partir del fin de semana es posible que continúe la situación de lluvias y chubascos en el norte, sobre todo el viernes, cuando de nuevo podrían afectar a otras áreas de la mitad norte, pero con tendencia a remitir durante el sábado y el domingo, días donde en principio los cielos estarán más despejados y las temperaturas subirán claramente.

En este punto, el portavoz de Aemet ha señalado la existencia de incertidumbre en cuanto a las predicciones meteorológicas y algunos escenarios retrasan la subida notable de las temperaturas a comienzos de la semana siguiente.