ARAGÓN

Se derrumba la icónica Fuente del Torico de Teruel

La caída de la columna del monumento, epicentro de los festejos en la ciudad aragonesa, no causó heridos

La parte de la columna caída en la fuente del Torico.

La parte de la columna caída en la fuente del Torico. / EFE

EPE

EPE

Los turolenses han amanecido con gran disgusto. La icónica Fuente del Torico de Teruel, emblema de la ciudad y epicentro de toda actividad que se precie, se vino abajo. Fue a las 07.00 horas durante los trabajos de retirada de las 23 cuerdas empleadas durante la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

La columna de siete metros de alto sobre la que se apoyaba el torico se ha derrumbado y la caída ha afectado a la figura en un cuerno y una pata. Técnicos municipales ya trabajan en ella y la alcaldes de Teruel, Emma Buj, se ha acercado al lugar donde los trabajadores municipales han comprobado que el hierro que llevaba la columna en el interior estaba muy deteriorado.

"Afortunadamente nadie resultó herido porque si hubiera pasado con la plaza llena durante la Vaquilla esto hubiera sido infinitamente peor" afirmó Buj, quien añadió que "ya se está trabajando para que pronto vuelva a lucir con todo su esplendor y que esté repuesta para antes de las Fiestas de la Vaquilla".

El monumento consiste en una fuente circular con una columna estriada y fajada que en su centro se remata con bulto en bronce del animal heráldico. La fuente primitiva se hizo en 1558 sustituyendo los aljibes de 1375.

La taza era más grande que la actual y estaba decorada con cabezas de toro que arrojaban agua, coronado por un toro de bronce decorado con una estrella entre las astas.

Este sábado la ciudad vivió una jornada muy intensa. Miles de personas disfrutan de la capital turolense desde que comenzó el Congreso Nacional del Toro de Cuerda, con más de 4.000 congresistas y otros tantos acompañantes y aficionados a este festejo, que han transformado la ciudad en una gran jornada de fiesta, similar al inicio de las del Ángel.

Los toros ensogados empezaron a recorrer las calles desde primeras horas de la mañana en uno de los momentos más esperados del congreso, que celebra este año su decimoséptima edición y regresa tras el parón impuesto durante dos años por la pandemia de coronavirus.