ÚLTIMA HORA

Varios bomberos intentar extinguir el incendio en Sierra Culebra. EPC

Varios bomberos intentar extinguir el incendio en Sierra Culebra. EPC

Sigue en directo las últimas noticias de España de hoy: de los incendios a la imputación de Mónica Oltra

1
Se lee en minutos
EPE

Viernes 17 de junio. La ola de calor está agravando los incendios que están activos en ocho Comunidades Autónomas, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana y Galicia, la imputación de Mónica Oltra, la rueda de prensa que ha convocado Rafa Nadal, el final de la campaña electoral para las elecciones en Andalucía, el caso de las mascarillas, el tercer partido de la final ACB entre el Real Madrid y el Barcelona... Todo lo que sucede en España, en directo.

Noticias relacionadas

Actualizar

Hace 12 días

El precio de la electricidad caerá este sábado un 20%

El precio promedio de la electricidad para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este sábado un 20,4% con respecto a este viernes, hasta los 212,02 euros por megavatio hora (MWh). Este descenso, coincidiendo con la caída de la demanda por la llegada del fin de semana y ya en el final de la ola de calor, será el primero desde la entrada en vigor este 15 de junio de la 'excepción ibérica'.

La noticia, aquí.

Hace 12 días

El fuego se extiende por España mientras continúan las altas temperaturas

En una nueva jornada de temperaturas muy altas en toda la geografía española, los incendios forestales continúan arrasando hectáreas, mientras que los cuerpos de bomberos y agentes forestales luchan por sofocar un fuego cada vez más voraz, sobre todo en Zamora, pero también en cuatro nuevos incendios en Tarragona, Toledo, Lleida y Castellón.

Estos son todos los frentes abiertos esta tarde.


/ EFE

Hace 12 días

Johnson se reúne con Zelenski en Kiev por sorpresa

El primer ministro británico, Boris Johnson, visitó este viernes Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimír Zelenski, en su segundo viaje al país desde que comenzó la guerra. El jefe de Gobierno británico, que no había anunciado su visita con antelación, canceló a última hora un discurso que tenía programado ofrecer esta tarde ante empresarios en el norte de Inglaterra.

Johnson, que publicó este viernes en su cuenta de Twitter una fotografía junto a Zelenski, regresó a Ucrania un día después de que lo hicieran el presidente francésEmmanuel Macron, el rumano, Klaus Iohannis y los jefes de Gobierno de Italia, Mario Draghi, y Alemania, Olaf Schölz.

Lea aquí la noticia completa.

Hace 12 días

Robles avisa de que el verano "se prevé muy complicado" en cuanto a incendios forestales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido de que el verano "se prevé muy complicado" en cuanto a la probabilidad de que se registren incendios forestales, debido a la anticipación de las altas temperaturas y la sequía previa.

Robles ha asistido a la presentación de la campaña de lucha contra incendios forestales de este año de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en su sede de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha sido informada de primera mano de los detalles de la campaña y del desarrollo de los grandes incendios actualmente en desarrollo --en Artesa de Segre y Castellar de la Ribera (Cataluña) y Riofrío de Aliste (Castilla y León)--.

La ministra, que ha agradecido a la UME su labor, ha destacado las "condiciones muy cálidas" de junio y ha puesto el foco en que el pasto y los matorrales ya estaban secos. "Esto ha hecho que se hayan disparado los incendios", ha explicado, lo que ha coincidido con la humedad registrada en marzo y abril, que estimuló la generación de pasto. Las tormentas secas, de rayos, hacen que se generen los incendios y esta ha sido la causa de la mayor parte de los que se han registrado hasta el momento.

Hace 12 días

Rafa Nadal viaja a Londres para intentar jugar Wimbledon

El tenista balear, que tras ganar Roland Garros se sometió a una intervención para solucionar sus problemas en el pie, confirma su intención de disputar el Grand Slam británico. Rafa Nadal ha podido entrenar sin los dolores que tuvo que soportar en Roland Garros y estará en Wimbledon, si todo sigue como hasta ahora. Lee la noticia completa.

Hace 12 días

Un cambio del viento en el fuego de la Sierra de la Culebra obliga a evacuar a los vecinos de Villardeciervo

El operativo de seguridad que trabaja en el incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha comenzado al filo del mediodía a evacuar a los vecinos de la localidad de Villardeciervos debido a la proximidad de las llamas.

Este municipio, con 418 habitantes censados, había acogido durante la pasada madrugada a los ciudadanos desalojados de San Pedro de las Herrerías. Ahora, todos ellos se desplazarán hasta Camarzana de Tera, pueblo situado lo suficientemente lejos del incendio como para minimizar riesgos.

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, ha informado del desalojo de Villardeciervos desde el puesto de mando, a donde se ha desplazado junto al responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora, José Luis Prieto. Desde allí, Requejo ha desvelado que el incendio "se está complicando otra vez" debido a los cambios del viento, razón que se esconde detrás de la evacuación de esa localidad.

Hace 12 días

El TSJ de Valencia cita a Oltra como investigada por la gestión de los abusos a una menor tutelada

Mónica Oltra ha comparecido en rueda de prensa y se ha pronunciado sobre su imputación: "No hay prueba directa". La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana fue citada como investigada por la gestión de los abusos a una menor tutelada. La Fiscalía, que apoyó la imputación de Oltra, aprecia indicios de hasta tres delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

"Soy coherente y lo seguiré siendo y esta es una postura ética, estética y política, no es personal", ha afirmado en respuesta a los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, donde ha insistido en que se trata de una "cacería de la extrema derecha" y ha afirmado que esa gente "no puede ganar".

Oltra ha calificado de odiosa la comparación de su situación con "el comportamiento corrupto del PP", y ha dicho que ella ha actuado con "total transparencia y lealtad parlamentaria" dando todas las explicaciones posibles, y que siempre ha desvinculado las imputaciones de las líneas éticas.

Hace 12 días

Elena avisa del riesgo de incendio por temperaturas con hasta un grado y medio más

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha alertado este viernes de que las temperaturas subirán un grado o un grado y medio más de media en Catalunya este viernes, por lo que sigue el riesgo muy elevado de incendios.

Lo ha dicho en una comparecencia ante los medios, junto al jefe de Bombers de la Generalitat, David Borrell, en la que ha explicado que este viernes "es un día complicado", por las altas temperaturas y el riesgo de tormentas secas con rayos, que pueden reavivar los fuegos.

Asimismo, ha reiterado el llamamiento a la prudencia de los ciudadanos para que mantengan "mucha precaución" si se desplazan a zonas naturales, y ha agradecido la entrega de los Bombers de la Generalitat que trabajan diariamente en la extinción de estos incendios.

Hace 12 días

Controlado el incendio forestal en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real en Huelva

La dirección de extinción del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por controlado en la mañana de este viernes el incendio forestal declarado a las 13,55 del jueves en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real (Huelva).

Según ha indicado el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, los efectivos desplegados en la zona seguirán desarrollando tareas para el "remate y liquidación" del incendio, en el que han trabajado durante la noche 18 bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente con dos vehículos autobombas.

El incendio quedó estabilizado a las 15,28 horas del jueves, tras las labores de extinción de un dispositivo compuesto por 102 bomberos forestales apoyados por cinco técnicos de operaciones (TOP), cuatro agentes de medio ambiente, cinco vehículos autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) y un encargado.

A estos efectivos se sumó el trabajo de ocho medios aéreos: un avión de coordinación (ACO-8); un helicóptero ligero (LA-2); dos semipesados (MA-5 y MA-8); un Súper Puma (MA-80) y tres aviones de carga en tierra (TA-5, TA-2 Y TA-3). Una vez estabilizado, estuvieron trabajando para su control ocho grupos de bomberos forestales (56 efectivos), tres técnicos de Operaciones (TOP), cinco vehículos autobombas, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), un agente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) y dos agentes de medio ambiente (AAMM).

Hace 12 días

Mañueco dice que la noche en la Sierra de la Culebra ha sido "dura"

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha aseverado a través de su cuenta personal de Twitter que la noche en el incendio forestal en la Sierra de la Culebra, en Zamora, ha sido "dura y eterna" como consecuencia de unas condiciones meteorológicas que "han sido y son muy desfavorables".

"La protección de las personas es una prioridad siempre", añade el presidente de la Junta que se hace eco de una información de Naturaleza Castilla y León en la que informad de que el helicóptero de coordinación HOTEL sobrevuela ya la zona afectada por el incendio forestal para evaluar la situación en la Sierra de la Culebra, donde se estima que la superficie quemada ronda ya entre las 5.000 y las 7.000 hectáreas, a lo que suma que los vientos y la tormenta seca favorecieron el avance del fuego durante la noche.

"Gracias a todos los que trabajan sin descanso en la lucha contra el fuego", afirma el presidente de la Junta en otro mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que menciona también a los ayuntamientos "y, por supuesto, a los afectados por su colaboración". "Seguimos trabajando con intensidad para controlar el fuego", asevera el jefe del Ejecutivo autonómico.

Hace 12 días

Siguen los trabajos para controlar el flanco oeste del incendio de Artesa

Las llamas ya han arrasado 1.079 hectáreas de masa forestal y agrícola y, según ha explicado el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, a partir de esta noche se activará el Plan Alfa 3, por lo que se cerrarán los accesos a la Sierra del Montsec desde las poblaciones de Vilanova de Meià, Àger, Artesa de Segre, Camarasa, Les Avellanes y Os de Balaguer.

Durante toda la noche seguirán los trabajos de extinción, entre los cuales, Bernat Solé ha destacado la “importante” labor que están llevando a cabo agricultores voluntarios que con sus tractores ayudan a acotar la zona oeste del incendio. En este sentido, el delegado del Govern ha recordado que el oeste es el flanco que más preocupa ante la posibilidad que se pueda ir extendiendo y alcanzar la sierra de Sant Mamet.

El incendio se ha declarado en plena ola de calor y, en este sentido, Solé ha destacado que esperan que las temperaturas suban todavía entre 1 y 2 grados más, por lo que la “situación puede ser preocupante”.

Hace 12 días

Seis localidades evacuadas ya por el fuego en Sierra Culebra

El incendio de la Sierra de la Culebra ha obligado a evacuar a cerca 250 vecinos de seis localidades durante la madrugada de este viernes. El operativo de emergencia conformado por la Guardia Civil y Protección Civil ha sido el encargado de desalojar de sus viviendas a los vecinos de Cabañas de Aliste, Pobladura de Aliste, Torre de Aliste, Mahíde, San Pedro de las Herrerías y Palazuelo de las Cuevas, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta y recogida por Europa Press.

Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado de que está valorando la posibilidad de desalojar también la localidad de Boya, a lo que añade que el operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) se ha visto obligado a desviar efectivos para asegurar los daños a estos pueblos.

Por su parte, los habitantes de San Pedro de las Herrerías y Palazuelo han sido desplazados hasta Villardeciervos, la localidad más próxima.

La delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, ha insistido en seguir siempre los canales oficiales para tener toda la información correcta, una advertencia que ha realizado después de que, al filo de la medianoche del jueves al viernes, se publicara por redes sociales que se había procedido a evacuar la localidad de Ferreras de Arriba, extremo que no se llegó a producir.

El incendio de la Sierra de la Culebra "se ha complicado", según han señalado fuentes del operativo. Si durante el jueves había una superficie perimetrada quemada de en torno a 1.000 hectáreas, esa cifra se ha multiplicado "hasta las 4.000 o 5.000 hectáreas", según ha señalado la cuenta oficial de Naturaleza Castilla y León en Twitter.

Hace 12 días

Localizado el punto de inicio del fuego en Leire (Navarra), causado por un rayo

Agentes de la brigada de protección medioambiental de Policía Foral han localizado este viernes el punto de inicio del incendio en Leire, que fue causado por un rayo, según han informado desde el cuerpo policial en su cuenta de Twitter.

El incendio se había declarado la noche del martes, junto con los de Tafalla y Olleta-Leoz. Durante la noche de este jueves no se habían producido reavivamientos de las llamas, lo que permitiría valorar este viernes la posibilidad de darlos por controlados.

Según informó el Gobierno foral, la evolución "positiva" del incendio de la sierra de Leire había posibilitado este jueves la retirada gradual de los efectivos desplazados por la Unidad Militar de Emergencias. Asimismo, este jueves regresaron a sus bases los medios aéreos aportados tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) como por el Gobierno de Aragón, tras haber realizado continuas descargas de agua a lo largo de toda la tarde.

Hace 12 días

Evacuadas cuatro localidades por el fuego de la Sierra de la Culebra

El incendio forestal que continúa activo y en Nivel 2 en la zamorana Sierra de la Culebra a obligado a evacuar a cuatro localidades pertenecientes a los municipios de Riofrío de Aliste y Mahíde, según ha confirmado Naturaleza Castilla y León, cuanta oficial dependiente de la Junta, a través de su cuenta de Twitter.

En concreto, se ha procedido a la evacuación de Cabañas de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Riofrío de Aliste, así como a Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste y Mahíde, todas ellas pertenecientes al municipio cuya cabecera es la propia Mahíde.

Según las mismas fuentes, el helicóptero de coordinación HOTEL sobrevuela ya la zona afectada por las llamas para evaluar la situación y se han incorporado los medios de la mañana para dar el relevo a los efectivos que han trabajado durante la noche. Los vientos y la tormenta seca han favorecido el avance del fuego durante la noche.

Hace 12 días

Estabilizado el incendio forestal en Corbera d'Ebre

Los Bombers de la Generalitat han logrado estabilizar este viernes de madrugada el incendio forestal que ardía desde el miércoles en Corbera d'Ebre (Tarragona).

El incendio en Lladurs (Lleida), provocado por un rayo, continúa ardiendo: "El flanco derecho es muy alargado y el perímetro está muy inestable", han informado los Bombers en un tuit recogido por Europa Press. También siguen activos los incendios de Castellar de Ribera (Lleida), que evoluciona favorablemente, y Artesa de Segre (Lleida), cuyo flanco derecho en Sant Mamet "va estabilizándose".

Las zonas este, norte y sur del incendio en Artesa de Segre siguen "contenidas", y a lo largo de este viernes será necesario continuar labrando los campos de la zona para prevenir la propagación del fuego. Otro incendio forestal que ardía en Sallent (Barcelona) se ha dado por controlado.

Hace 12 días

La ola de calor agrava los incendios que azotan España

Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, Galicia y Aragón han registrado fuegos en las últimas horas. La ola de calor está agravando los incendios que se están produciendo en toda España . Cataluña es la más afectada con tres grandes incendios simultáneos en Artesa de Segre (Lleida), Corbera d'Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Lleida). Lee la noticia completa AQUÍ.

Cargar más

Temas

Incendios