PLAYAS CONTAMINADAS

Cuáles son las playas de España más contaminadas y peor adaptadas para el verano 2022

Ecologistas en Acción ha publicado la lista de las 48 playas españolas en peor estado de conservación y contaminación

Recogiendo 'basuraleza' en la playa

Recogiendo 'basuraleza' en la playa / Mujeres por Doñana

Héctor González

Héctor González

Un año más, Ecologistas en Acción ha presentado su informe Banderas Negras 2022, un estudio que señala las playas en peor estado de España. El documento, como cada año desde 2005, otorga 48 'Banderas Negras' (dos por cada provincia y ciudad autónoma) que denuncia los casos más flagrantes de mala gestión medioambiental y urbanística de las costas españolas.

La confederación de grupos ecologistas ha analizado los cerca de 8.000 kilómetros de costas de España e identificado los 48 puntos negros que presentan una mayor degradación medioambiental y que, en algunos casos, pueden suponer un riesgo para los bañistas y el entorno. Cuestiones como la erosión de las costas, los vertidos de aguas residuales, la urbanización del litoral o la presencia de basura y microplásticos, entre muchas otras de una larga lista, ofrecen un retrato preciso y alarmante del mal estado de nuestras playas.

En esta edición, por primera vez, el informe recoge también una 'Bandera Negra' por el impacto de los filtros solares de las cremas de protección, que " que constituyen un importante agente contaminante". Se trata de la playa de Nerja, en Málaga, especialmente afectada por la masificación turística y un entorno de playas semiconfinadas donde se produce poco movimiento de aguas.

Las problemáticas denunciadas son "muy similares" a las de ediciones anteriores, lo que representa una preocupante falta de mejoría, critican desde Ecologistas en Acción, a pesar de la creciente presión de los movimientos vecinales y de las distintas asociaciones. No obstante, "por suerte" sí existen algunos casos donde la movilización ha conseguido resultados positivos, como la nueva depuradora de Barbate (Cádiz) o las iniciativas de distinta índole emprendidas en el Mar Menor (Murcia), donde, eso sí, "aún queda mucho por hacer".

Las playas más contaminadas y peor conservadas de España

Andalucía

En Andalucía, las banderas negras han recaído en las playas de Cuevas de Almanzora y Costa de Levante de Adra, en Almería; Vejer y Barbate (Cádiz); La Rábita y La Charca (Granada); Ría de Huelva y Playa de La Antilla (Huelva); Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo y Litoral de la provincia de Málaga (Málaga).

Asturias

En Asturias: saneamiento industrial Ría de Avilés y la Regasificadora de Gijón; el Saneamiento del Bajo Asón y los aparcamientos de caravanas en la costa de Cantabria.

Cataluña

En Cataluña: el puerto y el aeropuerto en Barcelona; las Abarlofarras en calas de la costa brava y Pineda d' en Gori (Gerona); las Playas de Tarragona y Platja del Trabucador (Sant Carles de la Ràpita), en Tarragona.

Ceuta

En Ceuta, por su parte, ha otorgado banderas negras al litoral frente a la desaladora y bahía norte de la ciudad y la LICES6310002 del Monte Hacho.

País Vasco

Por su parte, en el País Vasco, las banderas negras han recaído en Ría de Barbandun, Muskiz y en Gernica y Murueta, en Reserva de la biosfera de Urdaibai, en Vizcaya; y en San Sebastián y el Puerto de Mutriku en Guipúzcoa.

Galicia

En Galicia han recaído en las Minas de San Finx (Lousame) y en el dragado de la ría de O'Burgo en La Coruña; Playa de Arealonga (San Cosme de Barreiros) y la isla de Pancha (Ribadeo) en Lugo; el estuario de Foz y las Playas de Vigo, en Pontevedra.

Baleares

Se trata de las playas de Puerto Colom y el Puerto de Alcudia, en Mallorca.

Canarias

En Canarias las banderas negras son para la paya del Charco de la Araña (Los Silos) en Tenerife y para Piscifactorías del Atlántico (Yaiza) y la Playa de Waikiki (La Goleta) en Las Palmas.

Melilla

En la ciudad autónoma de Melilla, Ecologistas en Acción se ha fijado en los vertidos de los cauces de la ciudad y en el proyecto de remodelación del cuartel Primo de Rivera.

Comunidad Valenciana

Las banderas negras han sido otorgadas para Cala de Lanuza y Cala Baeza y al Proyecto "Colossus" Calp en Alicante; Playa de Les Fonts y Playa del Triador (Vinaròs), en Castellón; la Depuradora de Pinedo y las Dunas playa de Tavernes, en Valencia.

Murcia

Por su parte, en Región de Murcia han recaído en Bahía de Portman y Sierra Minera y en el Mar Menor.