FINAL DE LA OLA DE CALOR

La DANA que podría acabar con la ola de calor este fin de semana

Las previsiones de la Aemet apuntan a un final de la ola de calor a partir de este sábado gracias a la DANA proveniente del norte de África

Aires acondicionados portátiles para sortear las altas temperaturas del ciclón Alex

Aires acondicionados portátiles para sortear las altas temperaturas del ciclón Alex

Héctor González

Héctor González

Lo que la DANA te da, la DANA te lo quita. El portavoz de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), Rubén del Campo, ha asegurado que la misma DANA que se está formando en el norte de África y que ha arrastrado a España la masa de aire cálido causante de la ola de calor, podría ahora ayudar a rebajar las altas temperaturas durante el fin de semana.

Según el organismo, "a partir del sábado es posible que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular" y, en menor medida, también en la oriental. La responsable de este posible descenso de la canícula es la DANA que se espera que se sitúe sobre las islas Azores, aunque "cuyo desplazamiento respecto a la península Ibérica no se puede determinar con precisión".

Una DANA, cuyas siglas corresponden a Depresión Aislada en Niveles Altos, es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, lo que da lugar a chubascos y tormentas. Por lo tanto, si se mantienen las previsiones, la mayoría de los escenarios apuntan a un final de la ola de calor a partir del sábado. Una buena noticia, sin duda, aunque "se mantiene la incertidumbre", pues "es difícil predecir el movimiento" de la DANA, matiza el portavoz de la agencia.

Altas temperaturas hasta el sábado

A la espera de que este fenómeno atmosférico suavice la ola de calor durante el fin de semana, la previsión para el resto de la semana es un aumento global de la temperatura marcado por una tónica general de incertidumbre. A lo largo de este miércoles es probable que bajen ligeramente las temperaturas en la franja cantábrica y en la mitad sur peninsular, pero continuarán ascendiendo en el valle del Ebro.

Por su parte, la previsión para el jueves es "un nuevo aumento térmico en el área cantábrica, así como un ligero descenso en la vertiente atlántica y otras zonas del interior peninsular". En cuanto al viernes, "la mayoría de los escenarios apuntan a un nuevo ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares". Durante estos días, las temperaturas máximas superarán los 40 grados en muchas zonas de España; mientras que las mínimas también serán elevadas, con valores entre los 20 y los 25 grados en la mayoría de regiones.