Asturias

Un servicio de autobuses no contaminantes, la mejor fórmula de acceso a los Lagos de Covadonga

Un estudio del Principado rechaza la construcción de un funicular o un tren cremallera

El plan especial de transporte al enclave del Parque de los Picos de Europa entró en funcionamiento el 1 de junio

Nuevo servicio de buses no contaminantes en los Lagos de Covadonga

Nuevo servicio de buses no contaminantes en los Lagos de Covadonga

M. V. Alonso

La utilización de autobuses no contaminantes y la mejora de la carretera son las principales soluciones para mejorar el acceso a los Lagos, en el parque Nacional de los

Picos de Europa (Asturias)

. Un estudio del Gobierno del Principado sobre la movilidad en este lugar emblemático descarta otras alternativas como la construcción de un teleférico o un tren de cremallera por su elevado impacto ambiental. 

Al final, el acceso menos dañino ambientalmente y más económico para que los visitantes continúen accediendo a los Lagos sigue siendo la carretera. Pero en lugar de los vehículos particulares y el transporte público actual, se opta por autobuses no contaminantes. La solución fue presentada por el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio del Principado, Jorge García, al alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro. Según explicó el regidor, las otras dos opciones con varios trazados que se analizaron, pero que finalmente descarta el análisis realizado, fueron la ejecución de un teleférico y la del tren cremallera. 

Ayer dio comienzo el plan especial de acceso a los Lagos para la temporada de verano que comprende el periodo del 1 de junio al 16 de octubre (excepto 25 de julio y 8 de septiembre). Durante los días de funcionamiento, la carretera entre Covadonga y los Lagos permanecerá cerrada al tráfico de vehículos particulares entre las 8:00 y las 21:00 horas. Durante este tiempo solo se podrá llegar a este enclave del corazón de los Picos de Europa a través de un servicio de autobuses o transporte público como taxis. 

Sacar los billetes con antelación

El Principado de Asturias ha establecido una nueva forma de compra de billetes a través de la página web www.alsa.es o plataformas digitales, los cuales tendrán prioridad en las reservas del viaje frente a los expedidos en los 'parkings', razón por la que se recomienda adquirir los billetes con antelación. Las paradas para acceder al autobús son la Estación de autobuses de Cangas de Onís: abierta todos los días de operación; y los aparcamientos El Bosque, Muñigu y Repelao, abiertos en verano. El punto de venta de Covadonga estará abierto todos los días.

Los ocupantes de los vehículos deberán cumplir, en todo momento, las medidas de seguridad covid-19 en materia sanitaria, de transporte y demás vigentes en cada momento. En cuanto a las mascotas, los autobuses disponen de habitáculos gratuitos para perros en el maletero. El resto de mascotas deberán venir en su propio transportín y viajarán en el maletero. Una vez en el Parque, los animales deberán ir en todo momento sujetos con correa.

Dos euros por coche y nueve por billete de bus

Las tarifas establecidas para el aparcamiento de vehículos en los 'parkings' habilitados (válido todo el día) es de 2 euros por coche. Y el precio del billete de bus para adulto (válido todo el día) de 9 euros; a menores de 12 años (válido todo el día): 3,50 euros; menor de 3 años: gratuito; y el billete de bus para el trayecto Cangas de Onís-Covadonga (sólo ida) es de 1,55 euros.

También se establecen servicios de Taxi y transporte más personalizado, que cuenta además con conductores-guía experimentados en recorridos turísticos y carreteras de montaña. La novedad es el servicio personalizado en vehículos de 8 plazas desde las 9:00 hasta las 19:00 horas con paradas en el Mirador de la Reina y en los Lagos, con salidas desde el parque de Taxitur con precios de 12 euros adulto y 5 euros niño.