FRANQUISMO EN EL EJÉRCITO

El 'Uad-Ras II', el batallón al que pertenecía el capitán cesado por llevar a su unidad a ser bendecida en el Valle de los Caídos

Las Fuerzas Armadas han abierto un expediente disciplinario para depurar responsabilidades

Varios grupos parlamentarios han tildado los hechos de antidemocráticos y pedido explicaciones al Ministerio de Defensa

Panorámica de El Valle de los Caídos.

Panorámica de El Valle de los Caídos. / EFE

Héctor González

Héctor González

El Ministerio de Defensa ha cesado a un capitán que llevó a su unidad del Ejército de Tierra a ser bendecido por un cura ante la cruz del Valle de los Caídos. Las Fuerzas Armadas han tomado la decisión tras la difusión de un vídeo en el que se ve a los militares arrodillados frente a un sacerdote, mientras este bendice tanto al destacamento como al banderín de la unidad. Asimismo, el departamento ha informado de la apertura de “un expediente disciplinario" para depurar responsabilidades, "que se resolverá en 48 horas”, aunque el cese del capitán ya es efectivo.

Se trata de una unidad militar perteneciente al Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', en conmemoración de la batalla de UAD-RAS el 23 de marzo de 1860, un episodio de la guerra de Marruecos contra las bandas rifeñas. El batallón es, a su vez, miembro del Regimiento de Infantería 'Asturias' 31 (RI 31), un destacamento encuadrado en la Brigada de Infantería 'Guadarrama XII', ubicados en la base militar de 'El Goloso', en Colmenar Viejo (Madrid).

Fuentes del Ejército de Tierra, a quien pertenece este batallón, han asegurado que se trata de una actividad "no autorizada" realizada durante una marcha programada. En las imágenes difundidas se puede ver cómo el cura del Valle de los Caídos dice: “Que el señor bendiga igual que siempre a quienes sirven a la patria bajo este banderín. Que el señor cuide con su providencia a los miembros de esta unidad y a todos los componentes del batallón Uad- Ras y de nuestras Fuerzas Armadas. Que el señor mire benignamente a España y le conceda la paz con todos los pueblos del mundo”.

Dicho vídeo ha sido desvelado por el colectivo Ciudadanos de Uniforme (CDU), un grupo anónimo de miembros de las Fuerzas Armadas, nacido a raíz del 15M, que defiende los derechos y libertades dentro del ejército. Según ellos, esta actuación se debe a que “nadie les dice a los capitanes que las compañías no son suyas, sino de las Fuerzas Armadas, que representan a todos los españoles, no a ninguna religión o ideología”.

La identidad del capitán cesado no ha trascendido, pero varios grupos parlamentarios han presentado iniciativas en el Congreso pidiendo explicaciones al Ministerio de Defensa. Es el caso de Esquerra Republicana y Más País; por su parte, Unidas Podemos y Bildu también han expresado que el asunto exige que la ministra Margarita Robles aclare lo sucedido. Por su parte, desde el Gobierno, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha asegurado que los hechos desvelados son “una exaltación franquista inaceptable en democracia”.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado el cese del capitán y ha felicitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la "celeridad" a la hora de tomar medidas, como le habían demandado. "Que sirva de ejemplo para prevenir comportamientos predemocráticos", ha publicado Asens en Twitter.