HUELGA DE CORREOS

¿Cuándo es la huelga de Correos y en qué afectará a los usuarios?

Los trabajadores de Correos movilizan una huelga general durante los días 1, 2 y 3 de junio para denunciar el "desmantelamiento" del servicio postal público

Oficina de correos

Oficina de correos

Héctor González

Héctor González

Los empleados de Correos están llamados a hacer huelga general a partir del próximo miércoles 1 de junio y hasta el día 3. El objetivo de la movilización es denunciar públicamente el descontento de los trabajadores con lo que consideran un "hundimiento económico, laboral y de servicio público" del ente postal. Asimismo, también hay prevista una manifestación que recorrerá las calles de Madrid hasta llegar a las puertas del Congreso de los Diputados el mismo 1 de junio,

Los principales organizadores de la huelga son los sindicatos CCOO y UGT; mientras que CGT Correos, que lleva realizando movilizaciones desde hace meses a favor de los derechos de los trabajadores, se suma de forma parcial a la convocatoria por no estar conforme con el planteamiento de estos dos sindicatos, los cuales, a su entender, centran sus críticas en "la presidencia de Serrano" y no en la necesidad de "cambios más profundos".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha hecho un llamamiento a través de la cuenta oficial de Twitter del sindicato a secundar la huelga acusando a la dirección de Correos de llevar años "desmantelando el servicio postal" y de no garantizar la "conexión y cohesión" entre la España rural y el conjunto del país. Los dos sindicatos mayoritarios acusan de una "caótica gestión e incapacidad manifiesta" al actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, quien fue "nombrado a dedo por el PSOE hace tres años".

Según los convocantes, Correos se encuentra al borde la "quiebra técnica" y de la "ruina económica". Denuncian que el servicio público sufre una pérdida de calidad sin precedentes y que tiene unos niveles inaceptables de "contratos basura", que podrían llegar a representar entre el 30 y el 40% de la plantilla si se "cumplen los objetivos del nuevo convenio".

El pasado 26 de mayo, Correos anunció que elevaba a 7.750 puestos su oferta pública de empleo, la mayor en décadas. Desde los sindicatos han valorado esta ampliación de plazas como "el primer éxito de la huelga", pero mantienen la convocatoria al considerar Correos "sufre una pérdida de más de 2.000 empleos menos por año", lo que le ha llevado "a perder más de 7.000 puestos de los 55.000 que tenía en 2018, dejando a la compañía con 48.000 trabajadores".

Por el momento, no se ha comunicado el establecimiento de servicios mínimos en esta huelga, por lo que cabe esperar que los usuarios se enfrenten a una paralización del servicio postal a lo largo de estos tres primeros días de junio.

Correos desmiente las acusaciones y reivindica la calidad de su servicio

Frente a las críticas planteadas por los sindicatos para convocar esta huelga, desde Correos niegan que se esté produciendo un desmantelamiento del servicio postal público. Según el departamento de comunicación de la entidad, Correos se encuentra "inmersa en un proceso de transformación de su modelo de negocio" en el que no existe "ningún plan de privatización" ni se está "realizando despidos ni destruyendo empleo". 

La empresa pública alega que su objetivo es revertir las pérdidas derivadas de la pandemia apostando por un proceso de renovación basado en "la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia". Todo ello sin menoscabo de la calidad del servicio ni de la estabilidad del empleo. En este sentido, desde 2018 a 2022, se han convocado "15.487 plazas indefinidas, de las cuales 7.730 personas se han incorporado a la organización y ya está en marcha la convocatoria de 7.757 plazas".

Respecto a la acusación de no garantizar la conexión con el mundo rural, desde Correos aseguran que continúan trabajando para "impulsar el desarrollo de la economía rural" y "facilitar la vida de las personas" gracias a la digitalización, iniciativas para combatir la exclusión financiera y el apoyo a los productores y pymes locales.