PREVISIÓN POR CCAA

Los termómetros vuelven a subir este fin de semana por encima de los 35 grados

Predominará el cielo poco nuboso o despejado, salvo en el norte de Galicia, área cantábrica y alto Ebro

Gente paseando por los Jardines del Buen Retiro, en Madrid.

Gente paseando por los Jardines del Buen Retiro, en Madrid. / Foto: Alba Vigaray

Las

temperaturas

máximas subirán el sábado en el norte de Galicia, Melilla, Baleares e interior del sur y este peninsular, y se superarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir, según la predicción de la

Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

.

Predominará el cielo poco nuboso o despejado, salvo en el norte de Galicia, área cantábrica y alto Ebro donde se registrarán intervalos de nubes bajas matinales; en el alto Ebro e interior de Asturias y Galicia, así como en el Pirineo también serán probables nieblas matinales.

En zonas del interior peninsular habrá nubosidad de evolución poco abundante, con algún chubasco o tormenta aislada en zonas de montaña. En Canarias el cielo estará poco nuboso o despejado con nubes altas. Según la Aemet, Galicia estará en aviso amarillo por fenómenos costeros durante toda la jornada.

En el sur de la Península, Ceuta y Melilla puede haber algo de polvo en suspensión.

Es probable que se superen los 35 grados en el valle del Guadalquivir; las mínimas ascenderán, de manera más marcada en el interior sur peninsular, mientras en el resto habrá pocos cambios.

El viento soplara fuerte o con intervalos de fuerte del noreste en el litoral septentrional de Galicia y del norte en el Ampurdán, viento del este en el Cantábrico occidental, del noreste en la meseta Norte, cierzo en el Ebro y de levante girando a poniente en el Estrecho; viento flojo en el resto del país.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

GALICIA

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja en el norte de Lugo al principio y al final del día, y con intervalos de nubosidad de evolución en las montañas del sureste, donde puede darse algún chubasco aislado. Probables brumas y bancos de niebla en La Mariña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en ascenso en la mitad norte, más acusado en el extremo noroeste, en descenso en las Rías Bajas y con cambios ligeros en el resto. Viento del noreste en el tercio norte, con algunas rachas fuertes, sobre todo en el entorno de cabo Ortegal, y flojo variable en el resto.

ASTURIAS

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad baja en la zona costera al principio y al final del día, donde también es probable que se registren brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con predominio de los ascensos; máximas en ascenso. Viento flojo variable en el interior y de componente este, algo más intenso, en el litoral, donde también podría registrarse alguna racha fuerte.

CANTABRIA

Poco nuboso con algunos intervalos de nubes bajas en el sureste de madrugada que podrán ir acompañados de brumas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso, que será más suave en el litoral occidental. En el interior viento flojo variable y en la costa viento flojo con predominio de componente este y con intervalos de moderado en el litoral durante el día.

PAÍS VASCO

Cielo nuboso de madrugada con probables brumas asociadas y algunos intervalos de nubes bajas durante el día. No se descarta alguna precipitación débil aislada de madrugada y por la mañana en el interior de Guipúzcoa. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en descenso ligero y temperaturas máximas en ascenso, aunque más suave en la costa. Viento flojo con predominio de la componente norte.

CASTILLA Y LEÓN

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el norte de Burgos y meseta de Palencia. Nubosidad de evolución por la tarde. No se descartan chubascos vespertinos dispersos en la zona de Sanabria y el sistema Central que, de forma ocasional, podrían extenderse a zonas aledañas de la meseta de Ávila y Salamanca; podrían ir acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso; en el caso de las mínimas será más significativo en el tercio sur. Viento flojo del nordeste, tendiendo a variable en los sistemas montañosos durante las horas centrales del día.

NAVARRA

Nuboso en el norte y en el oeste de madrugada, donde puede haber alguna precipitación débil aislada, con probables brumas asociadas y algún intervalo de nubes bajas durante el día, en el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y temperaturas máximas en ascenso. Viento del noroeste flojo de madrugada que aumenta durante el día.

LA RIOJA

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la Rioja Alta durante las horas nocturnas, que pueden ocasionar bancos de niebla. No se esperan precipitaciones. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo de componente norte; por la mañana predominará el noreste en la Ibérica y el noroeste en la Ribera.

ARAGÓN

Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de evolución diurna en el Pirineo y en la Ibérica de Teruel, donde no se descartan chubascos débiles y aislados. Temperaturas en ascenso, más pronunciado para las máximas. En el valle del Ebro, viento flojo a moderado del noroeste; en el resto, flojo variable con predominio de las componentes norte y oeste.

CATALUÑA

Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el interior del tercio norte, intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde. Temperaturas en ascenso. En el Ampurdán, viento del norte moderado; en Tarragona, viento flojo a moderado del noroeste a primeras horas, girando a componente sur por la tarde; en el resto, flojo variable con brisas marítimas.

EXTREMADURA

Predominio de cielo poco nuboso o despejado. No se esperan precipitaciones. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios, que podrían superar los 34 grados en el valle del Guadiana. Viento flojo de componente sur; a primeras horas soplará del nordeste en el norte de Cáceres.

COMUNIDAD DE MADRID

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución durante la segunda mitad de la jornada. Baja probabilidad de chubascos aislados y ocasionalmente tormentosos en la Sierra. Temperaturas mínimas en aumento y máximas sin cambios significativos. Viento flojo del noreste girando temporalmente a suroeste durante las horas centrales.

CASTILLA-LA MANCHA

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución durante la segunda mitad del día con posibilidad de algún chubasco aislado y ocasionalmente tormentoso en el noroeste de Guadalajara. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en aumento en Albacete y en la mitad oriental de Guadalajara, Toledo y Ciudad Real y con pocos cambios en el resto. Viento flojo de componente este que girará al final de la mañana a suroeste y oeste con algún intervalo más intenso por la tarde y noche en la mitad sur.

COMUNIDAD VALENCIANA

Predominio de cielo poco nuboso o despejado. Por la tarde, intervalos nubosos de evolución diurna en el interior de Valencia y Castellón. Posible calima en zonas altas del tercio norte. Temperaturas en ascenso. En el tercio sur, viento del sur flojo con intervalos de moderado por la tarde; en el resto, flojo variable por la mañana y brisas marítimas por la tarde.

REGIÓN DE MURCIA

Poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del noroeste, donde no se descarta algún chubasco aislado. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Viento variable flojo con brisas, tendiendo a suroeste en el litoral.

BALEARES

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso. Viento de componente oeste con brisas en Mallorca.

ANDALUCÍA

Cielo poco nuboso o despejado. Nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, donde no se descarta algún chubasco aislado. Temperaturas en ascenso, salvo en el extremo occidental, donde se mantendrán las mínimas y descenderán las máximas. Viento en general variable flojo, que tenderán a suroeste. Levante en el litoral mediterráneo y Cádiz, que disminuirá a variable flojo al final del día.

CANARIAS

En el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos con amplios claros en horas centrales de la jornada. En el resto, poco nuboso en general con intervalos de nubes altas y sin descartar durante la tarde la formación de nubosidad de evolución en vertientes este y sureste de las islas más occidentales, con baja probabilidad de que deje ocasionalmente alguna precipitación. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas con pocos cambios o en ligero descenso, más acusado en zonas de interior. Viento del noroeste de flojo a moderado. En cumbres, viento del suroeste de flojo a moderado, girando a oeste por la tarde, con intervalos de fuerte en altas cumbres centrales de Tenerife. 

TEMAS