VISITA DE JUAN CARLOS I

El Trofeo Interfrías, la regata en la que podría participar el rey emérito junto a su amigo Pedro Campos

Juan Carlos I regresa a España, acogido por su amigo Pedro Campos en Sanxenxo, donde podría participar en una regata de la Copa España 2022

El rey emérito Don Juan Carlos y el regatista Pedro Campos Calvo-Sotelo, a bordo del Bribón, durante una regata en Sanxenxo en 2019.

El rey emérito Don Juan Carlos y el regatista Pedro Campos Calvo-Sotelo, a bordo del Bribón, durante una regata en Sanxenxo en 2019. / EFE/Salvador Sas

Héctor González

Héctor González

El rey emérito aterriza esta tarde, en torno a las 18:30, en el aeropuerto de Peinador (Vigo) a bordo de un jet privado, tal y como han confirmado desde Zarzuela. El destino final es Sanxenxo (Pontevedra), donde se alojará en casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de la localidad, rodeado por un círculo de incondicionales. La visita de Juan Carlos I a España, casi dos años después de su exilio a Abu Dabi para huir de las investigaciones oficiales y el juicio público, coincide con la celebración de la regata del Trofeo InterRías del Circuito Copa España 2022.

Está previsto que en dicha competición, en la división de clásicos, participe el Bribón 500, el velero de la clase 6 Metros con el que el rey emérito se proclamó campeón del mundo en 2017 y 2019. Durante los últimos dos años, la embarcación ha sido patroneada por Pedro Campos, el amigo íntimo y anfitrión del monarca, aunque cabe la posibilidad de que Juan Carlos vuelva a ponerse a los mandos del timón para esta edición de la regata de este fin de semana.

Según declaraciones del propio Pedro Campos, recogidas por la agencia EFE, aún se desconoce si el rey participará en la competición o asistirá como espectador. La decisión dependerá en última instancia de la situación personal del rey emérito, su estado de forma y de las condiciones climatológicas, especialmente del viento presente en el campo de regatas. Y es que Juan Carlos I "lleva casi tres años sin subir a un barco", ha explicado el presidente del Club Náutico de Sanxenxo, desde la última regata en la que participó, a finales de 2019, también en aguas de Pontevedra.

Previsiblemente, a sus 84 años, el exmonarca no esté en la forma ideal para participar en el certamen. No obstante, Campos mantiene la "esperanza" de que pueda llegar a patronear el Bribón en algún momento de la competición. Cabe recordar que en la embarcación van cinco tripulantes y el patrón es el que dirige, por lo que la exigencia física es algo menor. Sea como fuere, el rey estará en Pontevedra hasta el domingo, día en el que finaliza la regata, y después se trasladará a Madrid para encontrarse con el rey Felipe VI y los demás miembros de la familia real en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la Casa del Rey.

La última etapa del Circuito Copa España 2022

La competición a la que asistirá el rey emérito, ya sea como participante o como espectador, es la 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022 de la clase 6 Metros (6mR). Tendrá lugar entre el viernes 21 y el domingo 22 de mayo en Sanxenxo (Pontevedra) y será puntuable para el Desafío Nao Victoria de la división Open y Clásicos.

Asimismo, se trata de la última regata preparatoria antes de la celebración del Campeonato del Mundo, que será en la misma localidad entre el 10 y el 19 de junio. El Bribón 500 defiende en esta competición el título logrado en 2019, la última vez que fue patroneado por Juan Carlos I.

Una relación que viene de antaño

Pedro Campos, el presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, y Juan Carlos I mantienen una larga relación con más de dos décadas de historia y el nexo común de la pasión por el mar y la vela. Fueron presentados en los años 80 por el empresario Josep Cusí, por aquel entonces el presidente del Club Náutico, conocido en el mundo de las regatas por haberse proclamado campeón mundial en 1976.

Desde entonces, han ido estrechando lazos con el mundo del deporte acuático como telón de fondo. Un terreno en el que Pedro Campos, también director deportivo del equipo Team Telefónica, destaca por ser el único patrón que ha conseguido ganar cinco campeonatos del mundo consecutivos en la historia de la vela mundial. Durante estos 20 años, los dos amigos han competido juntos en diferentes trofeos, con Cusí como armador de las sucesivas embarcaciones del exmonarca. A raíz de su abdicación, la residencia pontevedresa de Campos se convirtió también en lugar de visita habitual de Juan Carlos.

Así se llega al momento presente, en el que el regreso a España del exmonarca ha sido facilitado por Campos y el alcalde de la localidad, Telmo Martín. "Nosotros estamos encantados de poder demostrarle el cariño que sentimos por él después de casi dos años de ausencia", ha declarado el edil al respecto. Un retorno al último lugar en el que residió antes de abandonar España rumbo a Abu Dabi.