Riesgo extremo

El fuerte calor dispara el riesgo de incendio en amplias zonas de España

El calor dispara el riesgo de incendio en amplias zonas de España

Las altas temperaturas aumentan el riesgo hasta el nivel "extremo o muy alto" en el sur, suroeste, nordeste peninsular y en algunas zonas aisladas del norte

Imagen de archivo de un incendio en Galicia.

Imagen de archivo de un incendio en Galicia. / EP

EFE

Las altas temperaturas por encima de los 35 grados, que se prevén para las próximas horas en amplias zonas del país, han elevado el riesgo de incendios forestales hasta el nivel "extremo o muy alto" en el sur, suroeste y nordeste peninsular, así como en algunas zonas aisladas del norte.

En Andalucía, las provincias de Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén mantienen activado el riesgo extremo o muy alto de incendio, al igual que en Castilla-La Mancha, donde la mayor probabilidad de fuegos afecta a Toledo, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real, según los últimos datos facilitados por la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

En el nordeste peninsular, Cataluña, salvo el área del litoral, y prácticamente todo Aragón y la Comunidad de Navarra también están en riesgo extremo, mientras que en el País Vasco, el riesgo más elevado afecta a la provincia de Guipúzcoa.

Otras comunidades como Extremadura y puntos de Castilla y León continúan en riesgo extremo o muy alto de incendios forestales, y a orillas del Mediterráneo en Baleares, en concreto Palma, se mantiene el nivel extremo.

Por el contrario, en la Comunidad de Madrid, Galicia, área del levante y en Asturias, el riesgo es moderado o bajo.

Aunque la época de verano reúne, en general, el mayor número de incendios forestales, desde el pasado 1 de enero y hasta el 30 de abril se han contabilizado en todo el territorio 3.479 siniestros, de ellos 2.230 conatos -menores de 1 hectárea-, que han afectado a casi 14.970 hectáreas de superficie forestal.

Con respecto a los Grandes Incendios Forestales (GIF) -mayores de 500 hectáreas- hasta la fecha se han registrado dos, tres menos que el año pasado en la misma época, y uno menos que en la media del último decenio.