OLA DE CALOR

La peor ola de calor en 20 años amenaza a España: ¿a qué zonas afectará y hasta cuándo?

Los expertos alertan de temperaturas "muy inusualmente altas" entre el miércoles y el domingo, pudiendo alcanzar los 40º en algunas zonas

Esta semana podría llegar la primera ola de calor a España

Esta semana podría llegar la primera ola de calor a España / Shutterstock

Héctor González

Héctor González

Los fenómenos metereológicos extremos empiezan a dejar de ser una novedad para convertirse en una realidad preocupantemente frecuente. Tras episodios como filomena o la lluvia de barro del pasado marzo, esta vez la AEMET (Agencia Estatal de Metereología) alerta sobre la llegada de temperaturas "muy inusualmente altas" para el mes de mayo, en la que podría ser la peor ola de calor de los últimos 20 años en estas fechas.

Según la agencia, estamos ante un episodio de calor "extraordinario", intenso y generalizado, con temperaturas "extrema y anómalamente cálidas" para esta época del año, que afectará a casi toda España. Se espera, incluso, que se alcancen los 40 grados por primera vez en el año en estos próximos días. Si bien no es la primera vez que esta cifra se registra tan pronto, los expertos temen que este sea “el peor episodio de calor en mayo de los últimos 20 años”.

A partir del miércoles de esta semana, las temperaturas registrarán valores muy elevados, "de pleno verano", que superarán los 35 °C en muchas zonas de la Península y Baleares. Solo se librarán el tercio norte peninsular y Canarias, donde se esperan cifras más moderadas, propias del final de la primavera.

Termómetros al alza en casi toda España

Según Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, a lo largo de esta semana se producirá “un progresivo y prácticamente generalizado ascenso de las temperaturas en la Península y Baleares, que llevará los termómetros a valores de pleno verano, con calor tanto diurno como nocturno”. Un repunte de calor que comenzará el miércoles y se prolongará, probablemente, hasta el domingo; periodo en el que “se superarán los 34-35° en las horas centrales del día en amplias zonas del centro y sur de la Península y en el valle del Ebro, que el fin de semana se extenderán a buena parte del territorio peninsular, salvo el tercio norte”.

El archipiélago canario también se salvará de esta ola de calor, mas no así las Islas Baleares, donde también se superarán los 34-35º. Lo peor podría llegar a partir del viernes, cuando es posible que lleguen “los primeros 40° del año en puntos de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir”. Regiones como Sevilla, Badajoz o Córdoba podrían alcanzar esta cota de 40 grados, mientras que en ciudades como Zaragoza, Toledo y Madrid se superarán con casi toda seguridad los 38º.

Este calor tan inusual no afectará solo durante el día, tal y como alerta del Campo, sino que los termómetros también darán valores por encima de lo normal durante las noches, cuando se producirá el fenómeno conocido como noches tropicales (cuando la temperatura durante la noche no baja de los 20º). Según las previsiones de la Agencia, “entre el jueves y el domingo las temperaturas máximas se situarán entre 10 y 15° por encima de lo normal, mientras que las nocturnas lo estarán entre 5° y 10°”.

¿A qué se debe este calor tan inusual?

World Weather Attribution

En el caso que nos ocupa, las elevadas temperaturas, anómalas para esta época del año, estarán marcadas por la "entrada de aire muy cálido recalentado de origen africano que llevará asociado una nueva irrupción de polvo sahariano", tal y como señalan en Meteored. Al calor entrante hay que añadir que volverá a producirse un episodio de calima similar al de marzo, aunque de menor intensidad, que afectará sobre todo al sur y al este de la Península, así como a Baleares.

TEMAS