SERVICIOS DE INTELIGENCIA

La historia del CNI: "Nuestra fuerza es la inteligencia"

El Centro Nacional de Inteligencia, en su vigésimo cumpleaños, destituye a Paz Estaban

Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI.

Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI.

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Los servicios de inteligencia son una herramienta común a todos los estados, en todas las guerras se utilizan Servicios de Información para anticiparse a los planes tácticos del enemigo. Para el caso de España, la institución encargada de este cometido es: el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el cual comenzó en 1935 y duró hasta 1977 como primer escollo, aunque no fue hasta 2002 cuando germinó como la institución que se conoce hoy día.

Transcurridos estos 20 años, el CNI ha prestado numerosos servicios en pos de "la ciudadanía española" en misiones como "la guerra de la Independencia, las guerras Carlistas o las campañas de Ultramar y de Marruecos", según explica el portal de la institución.

Recientemente, el Gobierno ha destituido a la directora del Centro, Paz Estaban, para nombrar a su sustituta, Esperanza Casteleiro. Esta polémica decisión se tomó debido a que se vinculó al CNI con el espionaje a través del spyware israelí Pegasus, el cual, hackeo el móvil y robó información a los principales dirigentes políticos del país, entre los que se encuentra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Primeramente, Pegasus se utilizó para espiar a los dirigentes del proces, aunque después pasó a utilizarse con el resto de dirigentes mencionados. Este virus también tiene vinculación con el Gobierno Marroquí y su utilización en el Caso Ghali.

Historia del CNI

1935-1975

Miembros fundadores de las unidades operativas

Miembros fundadores de las unidades operativas / CNI

El primer intento de creación de un Servicio de Inteligencia, se remonta a 1935, durante el Gobierno de la República. Sin embargo, desde la entrada de la época moderna, con la implementación de los estados italianos, se ha empleado de manera extraoficial.

Durante los primeros compases del Servicio de Inteligencia en España, la institución no llegó a fraguarse debido a que al poco tiempo estalló la Guerra Civil. A raíz de esto, los dos bandos intentaron consolidar sus propios organismos para espiar al enemigo. Pese a esto, ninguno de los dos llegó a consolidar un organismo fuerte.

Entre las principales funciones de los Servicios de Inteligencia se encuentran: "Información del Movimiento, que se ocupaba de la información política en todo el territorio del Estado", "Información de la Dirección General de Seguridad, que se ocupaba de la investigación de los denominados delitos político-sociales, en colaboración con el Servicio de Información de la Guardia Civil", "Información del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, adscritos a las segundas secciones (Inteligencia) de los respectivos cuarteles generales" y "Los Servicios de Inteligencia Exterior y de Contrainteligencia, dependientes de la Tercera Sección (Operaciones) del Alto Estado Mayo".

No fue hasta 1972, cuando se promulgó el decreto de creación del Servicio Central de Documentación, el SECED, que se constituyó como Dirección General de Presidencia del Gobierno, y que dependía directamente del almirante D. Luis Carrero Blanco, entonces ministro subsecretario de la Presidencia.

La principal misión de este organismo consistía en "contrasubversión", que consistía en informarse de las personas que se oponían al Régimen.

Finalmente, en 1975, con la llegada de la Democracia, el Rey Juan Carlos, repercutió en la implementación de unos servicios de inteligencia en favor del estado español, lo que después pasó a ser el CNI.

2002-2008

JORGE-DEZCALLAR

Jorge Dezcallar, primer mando durante la creación del CNI / CNI

En mayo de 2002, justo hace 20 años, nacía el CNI en sustitución del CESID. Con su formalización, el CNI fue dotado con las herramientas para cumplir los propósitos asignados desde el Gobierno, entre los cuales los más importantes eran las dos leyes que regulaban su funcionamiento. Jorge Dezcallar fue el dirigente que ocupaba la dirección durante la creación del CNI.

Durante este tiempo el CNI se ocupó principalmente de las informaciones sobre terrorismo, en este periodo, lamentablemente, ocurrieron los atentados del 11-M, que quedaron grabados en la memoria de todos.