CASO PRESTIGE

La batalla judicial de España para cobrar la póliza del Prestige se complica

Un abogado de la UE opina que prevalece la ley británica, lo que liberaría a la aseguradora del Prestige de compensar a España

El petrolero Prestige partido en dos.

El petrolero Prestige partido en dos.

EPE

Un Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado este jueves que debe prevalecer la ley británica sobre la jurisdicción española en el caso que enfrenta a España con la aseguradora del Prestige, London P&I Club, lo que en la práctica supondría resolver el litigio con un 

Reino Unido

una salvaguarda que liberaría a la compañía de asumir el pago de compensaciones.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para el Tribunal de Justicia de la UE, aunque las sentencias dictadas coinciden en la gran mayoría de los casos con la línea marcada por estos dictámenes. La cuestión ante el Tribunal de Justicia de la UE se refiere al conflicto entre las sentencias y no a la validez o no de ninguna de ellas.

El Abogado General Anthony Michael Collins ha concluido que el laudo arbitral dictado en 2013 en Reino Unido puede aplicarse para no reconocer la sentencia dictada en España y que obligaba a la aseguradora al desembolso de 855 millones de euros, ya que debía aplicarse al contrato el derecho inglés.

En su dictamen, Collins ha indicado que el laudo arbitral debe considerarse una "sentencia relevante" que hace que no se pueda aplicar en Reino Unido la sentencia dictada en otro país y añade que España "debió haber iniciado un procedimiento de arbitraje en Londres para reclamar el pago" a London P&I Club.

Además, Collins ha apreciado que España no podía apelar a los derechos contractuales de los propietarios del buque sin cumplir la cláusula 'pay to be paid' incluida en el contrato, por la que la aseguradora solo estaría obligada a pagar la indemnización de 855 millones de euros si han sido pagados previamente por los propietarios de la embarcación a la aseguradora.

"Al no haberse efectuado el pago previo por parte de los propietarios del buque de la responsabilidad asegurada, el Club no era responsable frente al Reino de España", ha señalado Collins, que ha considerado que "la responsabilidad del Club no excedía de 1.000 millones de dólares estadounidenses (USD)".