GUERRA UCRANIA

España traerá y curará a heridos de la guerra de Ucrania

España traerá y curará a heridos de la guerra de Ucrania
2
Se lee en minutos

Personas que han sufrido daños físicos por los bombardeos y combates en Ucrania recibirán atención sanitaria en hospitales españoles en los próximos días. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que su departamento va a “traer heridos de guerra de Ucrania”.

Ha sido este miércoles, en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, queriendo acreditar con este ejemplo el grado de compromiso del Gobierno con el país agredido. Esta medida solidaria convierte a España en parte de la retaguardia sanitaria ucraniana. De momento, la traída de heridos a España está aún en grado planeamiento, pese a la inminencia con que ha presentado Robles la iniciativa. Está aún por definirse finalmente si habrá personal militar entre los que reciban atención médica, así como el grado de urgencia de sus necesidades.

En la Comisión de Defensa del Congreso, la ministra Robles ha hecho varias referencias a la invasión de Ucrania por Rusia, manifestando al inicio mismo de su comparecencia una expresión de solidaridad de España y renovando “el compromiso” del Gobierno con el país agredido. La posición de Ejecutivo es la de "estar con los ucranianos, apoyarlos, defenderlos y condenar sin paliativos la guerra de Putin, un hombre que está llevando a una situación, no solamente a Ucrania sino al mundo entero, que no habríamos pensado que conoceríamos en el siglo XXI".

“De manera concertada, la UE y la OTAN multiplican su potencial. Estamos demostrando lo que los europeos somos capaces cuando dejamos al lado cualquier fisura. Se ha puesto en evidencia toda la fuerza de la Unión cuando sus estados miembros actúan coordinados”, ha dicho la titular de Defensa. La unión de Europa ante la agresión a Ucrania ha sido considerada por la ministra como “una de las claras derrotas de Putin”.Brújula europea

En materia puramente militar, que era en principio el asunto de una comparecencia totalmente deformada por el impacto del escándalo Pegasus, la ministra Robles ha explicado objetivos de la Brújula Estratégica de Defensa de la UE, casi todos orientados hacia “la búsqueda de capacidades autónomas para Europa”.

Entre los objetivos para que Europa pueda "dotarse de un instrumento militar propio" está incrementar la posibilidad de movilizar a 5.000 efectivos como respuesta más inmediata para momentos de crisis de seguridad. Lo llaman "Capacidad de Despliegue Rápido".

La Brújula Estratégica Europa fija además como objetivos el refuerzo de la Single Intelligence Analysis Capacity y del Centro de Satélites de la Unión Europea "para impulsar la capacidad autónoma de inteligencia geoespacial", ha explicado Robles. Entre los asuntos que habrá que vigilar está también el propio de los efectos del cambio climático, que ya ha dejado de ser una novedad en los planeamientos militares occidentales.

Robles ha incluido en su comparecencia un recuerdo de la necesidad de invertir en Defensa que, en su opinión, “es invertir en algunos de los bienes más preciados de los que disponemos: la paz, la libertad y la seguridad”. Y, una vez más, la ministra ha tirado de la realidad ucraniana como argumento: "Los terribles acontecimientos que estamos viviendo en Ucrania en los últimos meses, han puesto más de manifiesto que sin paz no hay nada garantizado, ni bienestar, ni educación, ni sanidad, ni derechos democráticos, ni subsistencia. Por ello para proteger la paz es preciso incrementar esas inversiones".  

Noticias relacionadas