ARAGÓN

Dimiten siete de los ocho concejales de Magallón: ¿qué pasa en este pueblo de Zaragoza?

El alcalde socialista recurre a personas de fuera de la candidatura para cubrir algunos de los puestos vacantes

Ayuntamiento de Magallón.

Ayuntamiento de Magallón. / ANGEL DE CASTRO

F.V.

El Ayuntamiento de Magallón, en Aragón, vive tiempos revueltos pese a que está gobernado por una aplastante mayoría socialista. O precisamente por ello. La reciente dimisión de siete de los nueve miembros del equipo de gobierno ha dejado al consistorio en una difícil e insólita situación.

Al quedarse casi en solitario al frente del municipio, el alcalde, Víctor Chueca, ha nombrado con carácter provisional a un grupo de asesores para desempeñar las distintas áreas en que se divide la administración local.

El problema es que algunos de esos asesores no figuraban como suplentes en la candidatura del PSOE a las últimas elecciones municipales. De hecho, dos de los cuatro ediles que estaban en la reserva de la candidatura declinaron entrar en la corporación cuando se les ofreció esa posibilidad, lo que forzó la búsqueda de personas al margen de la estructura política local.

Una solución temporal que, según Chueca, se atiene a la legalidad y va a permitir "la funcionalidad y gobernabilidad" del ayuntamiento hasta que la Junta Electoral se pronunciesobre la situación generada por las dimisiones y la medida provisional adquiera el visto bueno oficial.

No existe oposición

Lo que confiere al caso de Magallón un significado especial es que los nueve representantes políticos elegidos en el municipio concurrieron a las elecciones bajo las siglas del PSOE, por lo que no existe oposición. El PP, que optó a la dirección de la localidad, no obtuvo ni un solo concejal.

Además, la dimisión en bloque de siete ediles socialistas se ha producido en un clima político muy enrarecido que Chueca atribuye a la propagación malintencionada de falsos rumores sobre su vida privada.

Los dimisionarios niegan la versión del alcalde. "Nuestra iniciativa responde a razones políticas por discrepancias sobre la forma de gobernar el municipio", aclara una exmiembro del consistorio. "Es muy buen alcalde y su gestión es buena, pero no deja margen de acción a sus concejales, todo pasa por él, desde la residencia de mayores a los puestos de trabajo en el consistorio", explica.

Víctor Chueca, alcalde de Magallón, en una reciente rueda de prensa en la Diputación Provincial, de la que es miembro.

Víctor Chueca, alcalde de Magallón, en una reciente rueda de prensa en la Diputación Provincial, de la que es miembro. / M. MONREAL RAMS

Inacción socialista

Esta situación, que se viene produciendo desde hace unos meses, ha sido puesta en conocimiento de la organización provincial del Partido Socialista, "pero el PSOE no ha tomado ninguna medida".

De hecho, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, se ha dirigido a la Diputación de Zaragoza (Chueca es también diputado provincial) y al órgano de gobierno del partido y tampoco ha recibido contestación sobre la forma en que se va a encarar la situación creada por la marcha en bloque de siete de los ocho concejales de Magallón.

Los dimisionarios publicaron recientemente en Facebook un comunicado conjunto en el que atribuyen su postura a razones de carácter político, en concreto a la "imposibilidad de desarrollar un auténtico trabajo en equipo, debido a que las decisiones importantes se ofrecen predeterminadas", en referencia a la forma de gobernar del alcalde.

Por otro lado, aducen que las decisiones que les afectan de manera personal se abordan "ajenas al debate plural y enriquecedor que corresponde, y se espera, de la actitud comprometida de los concejales".

Comunicado: "No ha sido capaz de creer en su propio equipo"

"Esta deriva", continúan los firmantes del escrito, "se ha ido acentuando hasta resultar insostenible", lo que les ha hecho comprender que pueden "estar dando cobertura a una forma de ejercer la alcaldía, cuando no cuenta en absoluto con nuestra opinión ni se preocupa de obtener las aportaciones de sus propios concejales, hasta el punto de que no nos vemos con fuerza para ofrecer explicaciones razonadas de muchas de las decisiones que se vienen adoptando".

"Somos mayoría los concejales que compartimos esta conclusión y que antes de renunciar hemos intentado, sin éxito, obtener el imprescindible cambio de actitud y reorientación de la presidencia de este ayuntamiento", prosigue la nota.

"Es a Víctor Manuel Chueca Rodríguez a quien responsabilizamos de haber tenido que dar este paso", concluye la nota. El alcalde, agregan los firmantes, "ha dejado de representarnos formal y materialmente". Por ello, concluyen, no pueden seguir ofreciendo "el apoyo incondicional que pretende, cuando no ha sido capaz de creer en su propio equipo, ni liderarlo".

Chueca: "No hay problemas de gobernabilidad"

Víctor Chueca da una versión distinta. Él asegura que son tres o cuatro dimisiones, no siete. Mantiene que "no hay problemas de gobernabilidad derivados de la salida de la mayoría de su equipo y subraya que se va a seguir el procedimiento que marca la ley tras consultar con la Junta Electoral.

"Que dimitan dos concejales por un desencuentro y que otro esté enfermo forma parte de lo normal", asegura. "En Magallón hay ocho actas de concejal y tres siguen en plena vigencia", manifiesta Chueca.

El alcalde asegura que las nuevas incorporaciones al equipo de gobierno tienen "de momento" catalogación de asesores, con asignación de área individual, lo que se atiene a la legalidad. "Parece que hay personas a las que les gusta jugar a otro tipo de intereses con la marca Magallón en positivo", lamenta el regidor.