MEDIO AMBIENTE

El nivel del acuífero agravará la crisis ecológica del Mar Menor este verano

Miembros del comité de asesoramiento científico de la laguna alertan de que aumentarán los periodos de hipoxia cuando suban las temperaturas

Peces muertos en el Mar Menor en agosto.

Peces muertos en el Mar Menor en agosto. / IVÁN URQUÍZAR

L.O.

El catedrático y biólogo de Ecología en la Universidad de Murcia (UMU), Ángel Pérez Ruzafa, y el científico titular del Instituto Geológico y Minero de España, José Luis García Aróstegui, -ambos miembros del Comité de asesoramiento científico del Mar Menor- han advertido del peligro que supone el alto nivel freático en el entorno del Mar Menor, que hace que las ramblas viertan gran cantidad de ese agua a la laguna salada.

Pérez Ruzafa ha reseñado que si no se baja el nivel freático en el entorno del Mar Menor para evitar que siga entrando agua dulce y nutrientes a la laguna salada, cuando llegue el verano se van a repetir, e incluso empeorar, "la acumulación de materia orgánica en el fondo, la crisis distrófica y periodos de hipoxia que se vean más o menos acentuados o agravados si hay periodos de temperaturas altas o entradas masivas de agua dulce por alguna DANA o lluvias torrenciales".

Ruzafa afirma que esta primavera ha existido una entrada record de nutrientes

Sobre si estamos cerca de un episodio de anoxia, el catedrático Pérez Ruzafa ha augurado que va a depender de las condiciones ambientales que haya. "Ahora mismo el aporte de nutrientes es muy elevado, ya que en esta primavera han entrado más nutrientes y más agua dulce que nunca en la historia", ha lamentado el científico quien ha resaltado que "en el momento de mayor crisis, cuando se produjo la famosa ‘sopa verde’ en 2016, entraba mucho menos de la mitad del agua que está entrando ahora". Ha criticado que el "juego político está impidiendo que se pongan soluciones" y que el Ministerio no se "siente a hablar" con el comité científico de seguimiento del Mar Menor aduciendo que "tiene sus propios asesores". Ha pedido que las visitas de Ribera no se queden sólo en "anunciar cosas, sino sentarse realmente a analizar un problema, saber qué hay detrás de cada dato".

En este sentido, Ángel Pérez Ruzafa ha recordado que cuando la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitó la zona y anunció el paquete de medidas propuesto por el Gobierno central, Pérez Ruzafa que advirtió que a pesar de que todas las medidas anunciadas "son necesarias y buenas, no son suficientes", ya que no contempla medidas para que el freático esté bajo.

"Podríamos eliminar todos los usos de la cuenca de drenaje y tendríamos el mismo problema porque el freático estando tan alto el agua va a seguir entrando durante años", ha insistido, al tiempo que ha advertido que "o se tiene claro cuál es el origen del problema, que es un freático muy alto, que hay que poder controlar y regular, o no lo resolveremos".

Pérez Ruzafa ha explicado que "el problema hace 30 años era la rambla de El Albujón solamente, porque entonces eran vertidos directos de las salmueras de los agricultores, pero desde que se prohibió sacar agua del freático y desde que se desmontó el salmueroducto, el freático ha ido subiendo tanto que ahora está a 16 metros por encima del nivel del mar" en algunos puntos.

Una altura "tan alta" del nivel freático que se recarga además cada vez que llueve, sumado a que no se está sacando agua prácticamente de él, hace que toda esa presión del agua entre al Mar Menor "por todos los cauces bajos de la rambla, tanto de la de El Albujón, como la de Miranda, algo por la de La Carrasquilla, por la del Beal, y por toda la ribera interna de la laguna". "Ahora mismo está entrando agua por todos lados", ha lamentado.

"Deprimir los niveles"

José Luis García Aróstegui ha explicado que el agua aflora "en bastantes sitios, se puede ver claramente", principalmente el agua que "sale de la rambla de El Albujón procede de aguas subterráneas". "El acuífero descarga al cauce y sale directamente al Mar Menor", ha indicado García Aróstegui, quien ha lamentado que también hay "entradas por todo el borde costero interior".

"Hay que deprimir los niveles, hacerlos descender. Corregir parte de ellos se podría hacer con el Colector Norte -dentro del Plan de Vertido Cero, aunque no es un vertido, es una descarga- pero probablemente además de eso haya que hacer un bombeo distribuido por el acuífero porque no sería suficiente solo con la actuación más cercana al borde costero", ha explicado.

Las lluvias de este jueves dejan más agua acumulada en Cartagena

Las lluvias caídas en la jornada de ayer terminaron por ser copiosas en algunos puntos de la Región de Murcia, hasta el punto que la Agencia Estatal de Meteorología activó por la tarde el aviso amarillo para las comarcas de la Vega del Segura y el Campo de Cartagena y Mazarrón. En La Manga se han llegado a registrar más de 30 litros por metro cuadrado y los pluviometros de la Confederación Hidrográfica del Segura captaron 10 litros por la mañana en distintos puntos de la franja más cercana al Mar Menor, donde la incidencia de las precipitaciones del último mes y medio están causando daños en las producciones agrícolas y recargas del acuífero. En el valle de Murcia los datos reflejan un acumulado de más de 20 litros en menos de seis horas. El Altiplano también ha recibido lluvias a lo largo del jueves.

Ha defendido que "reducir los niveles no es vaciar el acuífero porque, además, sería imposible". "Es hacer descender los niveles de agua subterránea que están elevados ya desde hace un par de décadas, pero en los últimos cuatro o cinco años mucho más, debido, entre otros, a episodios importantes de precipitación, las DANA de los últimos años y también porque se ha reducido muchísimo la explotación por bombeo de este acuífero", ha argumentado.

Ha querido dejar claro que "no se trata de echar las culpas a unos ni a otros, sino de visualizar el problema, decir esto está ocurriendo de esta forma y ver cómo intentar evitarlo".