DEBATE ANTICRISIS

¿Quién es Pedro Casares, el diputado que ha incendiado el debate anticrisis?

El socialista ha arremetido contra el ala opuesta del Congreso durante su intervención: "hoy no deberían estar pensando en otra cosa que ayudar a la ciudadanía"

Pedro Casares

Pedro Casares / EPE

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Esta mañana -jueves 28 de abril- se debatía en el Congreso de los diputados la aprobación del plan anticrisis del Gobierno para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. Sin embargo, este proyecto estaba en vilo por el supuesto espionaje que sufrieron los líderes independentistas entre 2017 y 2020 a través del ‘software’ israelí Pegasus.

En consecuencia a esto, ERC, a modo de castigo por el supuesto espionaje, decidió votar en contra de la propuesta, situando la votación muy cerca del margen de no ser aprobada.

Finalmente, tras el apoyo de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y el apoyo de Ferrán Bel, lider de PDeCAT en el congreso, Pedro Sánchez conseguía sacar adelante el plan anticrisis.

Dentro de las intervenciones que han protagonizado la mañana en el Congreso, la que más ha desencadenado polémica ha sido la intervención de Pedro Casares, que incendiaba el hemiciclo con sus palabras.

¿Quién es Pedro Casares?

Pedro Casares Hontañón es diputado por el PSOE, además de ser Secretario del Área de Política Económica y de Transformación Digital de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Secretario del Área de Vivienda, Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Transportes de la Comisión. Nacido en Cantabria, donde fue concejal.

Casares tiene formación como licenciado y Doctor en Economía, además, también ha sido Profesor del Área de Fundamentos del Análisis Económico en el Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria y fue miembro del Consejo de Gobierno y del Comité de Empresa de la Universidad de Cantabria.

Nacido en 1983, Casares ha formado parte del PSOE pasando por cargos entre los que se encuentran: Secretario del Área de Economía y Empleo del PSOE de Cantabria entre los años 2008 y 2017 y la Ejecutiva Federal del PSOE entre los años 2017 y 2021.

La intervención de Pedro Casares

Así anunciaba el diputado del PSOE y Portavoz de Economía, Pedro Casares, su intervención en el Congreso de los Diputados para debatir la aprobación del plan anticrisis del Gobierno para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. A través de Twitter:

Tras la intervención del diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, fue el turno del Portavoz de Economía en el Congreso, Pedro Casares, que arrancaba:  "Hoy no deberían estar pensando en otra cosa que ayudar a la ciudadanía. Ninguno de ustedes han hablado hoy de que estamos ante una guerra a las puertas de la Unión Europea. Ante esto no cabe distracciones" y continuaba "Si votan en contra, estarán haciéndolo en contra de los avales para las empresas y los autónomos de este país. A subir el Ingreso Mínimo Vital y otras muchas medidas", criticaba Casares.

Para terminar su intervención, el Portavoz arremetía contra el PP: "No vuelvan a fallar a España, señores del Partido Popular. De eso se trata". Esto produjo el aplauso de la bancada socialista y la indignación del principal partido de la oposición.