SEMANA SANTA

Santa Cruz de Tenerife rescata la procesión del Cristo de Medinaceli después de cincuenta años

La parroquia de San José recupera la noche del miércoles 13 de abril este culto que se celebró por última vez en la Semana Santa del año 1973

La presencia del Cristo de Medinaceli en Tenerife se debe a que una familia encargó a Madrid una copia del original a mediados del siglo XX

El párroco de San José y detrás el Cristo de Medinaceli.

El párroco de San José y detrás el Cristo de Medinaceli. / HUMBERTO GONZÁLEZ ARMAS

Humberto Gonar

En una Semana Santa marcada por la ausencia de las procesiones de La Macarena y Nuestro Padre Jesús Cautivo –del Jueves Santo– y La Magna, –la tarde del Viernes Santo–, la parroquia de San José recupera el culto en la calle del Cristo de Medinaceli para este Miércoles Santo, día 13 de abril. 

Tradicionalmente salía en procesión tanto el primer viernes de marzo, cuando celebra su día, como el Miércoles Santo, si bien desde 1973 desapareció de los cultos propios de la Semana Santa.

El Cristo de Medinaceli recupera este miércoles su procesión desde la iglesia de San José, según confirma el párroco de dicho templo, Manuel López. El recorrido comenzará a las 22:00 horas desde la iglesia de Méndez Núñez para continuar por el centro de la Rambla de Santa Cruz, San Martín hasta la rotonda y regresar por Méndez Núñez a su iglesia.

La Rambla de Santa Cruz acoge el recorrido del Cristo de Medinaceli, imagen que se trajo a mitad del siglo pasado. La pandemia impidió que saliera la imagen el primer viernes de marzo, como era habitual y se recupera el culto que era habitual hasta la década de los años setenta. Esta talla volverá a salir este miércoles, medio siglo después, desde la iglesia de la calle de Méndez Núñez, a las 22:00 horas.

La imagen del Cristo de Medinaceli de la parroquia de San José de Santa Cruz de Tenerife se venera en la capital desde 1950. La presencia de este Cristo en Tenerife, réplica del madrileño, no es fruto de una devoción generalizada, sino de la voluntad de la familia Bello, concretamente de Remedios Paz de Bello, esposa de Antonio Bello, padres de Antonio Bello Paz, antiguo concejal de Relaciones Institucionales de Santa Cruz de Tenerife, que habiendo nacido en Madrid siempre demostró un profundo fervor a esta imagen de Cristo, según destaca una investigación realizada por Mercedes Amador Monteverde y Mary Carmen Mendoza Bencomo, responsable de Fondos Antiguos de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz.

Como vivían en la calle de La Rosa de la capital, quisieron tener muy cerca al Jesús de Medinaceli, encargando a Madrid una copia del original que se encuentra en la Basílica que lleva su nombre, edificio consagrado en 1930.

El nombre de Medinaceli hace referencia a la localidad soriana situada en un altozano de sus montañas, la Medina caeli, la ciudad del cielo. Allí, en medio de notables edificios, se alza el histórico palacio de los Duques de Medinaceli. No resulta extraño que Remedios Paz de Bello, madrileña de nacimiento, trasladara a Santa Cruz, esta arraigada devoción, convirtiéndose en camarera de la imagen, cuya entronización en la iglesia de San José fue recogida por la prensa local: el periódico La Tarde da cuenta del acto celebrado en el citado templo el viernes 3 de marzo de 1950, asistiendo «la distinguida colonia madrileña residente en esta ciudad», hace constar el equipo de la Biblioteca Municipal con sede en el TEA bajo dirección de Francisco Sáenz de la Cruz.

Aparte del obispo de la época, Domingo Pérez Cáceres, y el párroco de entonces, Jesús Cabrera Medina, estuvieron presentes el gobernador civil, el alcalde, el comandante de Marina y el presidente del Cabildo, actuando los coros de los colegios Hogar Escuela y Las Dominicas, actuando como solista, Libertad Álvarez de Falcón. Una breve referencia publicada por EL DÍA recuerda que el acto se celebró a las 18:30 horas.

Desde ese momento, la imagen del Cristo de Medinaceli despertó el fervor de incondicionales que se daban cita a sus dos procesiones: el primer viernes de marzo y el Miércoles Santo, precisa Mercedes Amador Monteverde, de la Biblioteca Municipal con sede en el TEA.

Las procesiones

Desde su entronización en 1950 comenzó a procesionar los Miércoles Santos, en la procesión de El Encuentro, junto a las imágenes de San Juan Evangelista y La Dolorosa, que después de haber recorrido las calles de Méndez Núñez, Santa Rosalía, La Rosa, hasta la altura de la calle Santa Clara, se producía el Encuentro con su Madre, tras bajar por la de San Martín. Tras el tradicional sermón, la procesión retornaba a San José.

Las procesiones del Señor de Medinaceli continuaron hasta los años setenta del siglo pasado, hasta que languideció también por falta de apoyos eclesiásticos e institucionales.

En el Fondo Antiguo Canario de la Biblioteca Municipal consta la celebración de la citada procesión tanto en un programa de Semana Santa de Santa Cruz de Tenerife de 1958 como en un específico de la parroquia de San José del año 1962, donde se describe no sólo el recorrido sino también cómo van vestidas las diferentes imágenes procesionales.