DISCURSO EN EL CONGRESO

Maxam Corp, la empresa española señalada por Zelenski por sus relaciones con Rusia

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, el presidente ucraniano ha afeado por sus negocios con Moscú a la compañía dedicada a las industrias química, minera y armamentística

Intervención de Zelenski ante el Congreso.

Intervención de Zelenski ante el Congreso. / EFE

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Los países miembros de la Unión Europea han apostado por implementar una serie de sanciones a Rusia debido a la invasión en Ucrania. Estas medidas, que afectan a las relaciones económicas entre Europa y Moscú, fueron implementadas desde las primeras semanas del conflicto. Las sanciones se han ampliado en relación a los acontecimientos bélicos ocurridos en Ucrania. Numerosas empresas españolas han optado por cerrar todo tipo de relaciones comerciales con el país más extenso del mundo. Sin embargo, hay algunas que continúan con su actividad, como ha apuntado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su discurso ante el Congreso de los Diputados.

Una de estas compañías que sigue manteniendo relaciones comerciales con Rusia es Maxam Corp, empresa española con sede fiscal en Madrid. El presidente ucraniano ha afeado esta práctica y ha pedido que cesen su actividad de inmediato preguntándose: "¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente?".

La multinacional es una empresa que se dedica a actividades mineras, armamentísticas y químicas. Fundada en 2006 a consecuencia de una refundación de la centenaria Unión Española de Explosivos (UEE), Maxam Corp, a su vez, se distribuye a través de más de 50 países en todo el mundo repartidos entre 140 sociedades filiales.

Maxam Corp tiene un desarrollo de su actividad empresarial enfocado al comercio internacional y las principales áreas de actuación en las que trabaja la empresa son las siguientes: explosivos de uso civil, cartuchos y pólvora de uso deportivo, artículos y servicios para la industria de defensa y materias primas en nitro-química, entre muchas otras actividades.

Cuenta con una plantilla de 6.500 trabajadores repartidos entre su área de actuación internacional. Estos empleados se distribuyen por las diferentes filiales, estando una de las más importantes ubicada en Rusia.

Esta empresa española lleva desde hace varios años desarrollando sus actividades comerciales en Rusia y desde 2015 se reforzaron las relaciones económicas entre Maxam Corp y el país gobernado por Putin, a causa de las grandes explotaciones mineras que se encuentran en el territorio.