CRISIS DE REFUGIADOS

¿Cuántos refugiados ucranianos han llegado a España?

Alrededor de 80.000 refugiados ucranianos han llegado a España desde que comenzó la guerra

Cataluña, Madrid, Valencia y la provincia de Málaga, principales zonas de acogida

Mujer joven, madre y con estudios, el perfil medio

Refugiados ucranianos en España

Refugiados ucranianos en España / Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

Héctor González

Héctor González

⏳ Esta noticia se actualiza periódicamente con la última información disponible

El último recuento del Gobierno cifra en alrededor de 80.000 los refugiados ucranianos que han llegado a España desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Según el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, los que ya están documentados o tienen cita previa para hacerlo suman unos 40.000, mientras que otros muchos se encuentran con familiares o amigos. "Cuantificar esto es complicadísimo, pero podríamos estar hablando de hasta 80.000", valoró el ministro.

De todas estas personas, aún no se sabe cuántas se instalarán en España, matizó Escrivá, ya que "todo dependerá de la evolución de la guerra, de su duración y de la decisión de muchos ucranianos de quedarse en zonas cercanas a su país por si pueden volver".

Las grandes ciudades, principales zonas de acogida

Los refugiados que han llegado España se concentran principalmente en Cataluña, Madrid, Valencia y la provincia de Málaga, zonas donde ya existía previamente una importante colonia ucraniana. Todos, según el ministro de Inclusión, cuentan con derecho a alojamiento, manutención, sanidad y educación.

De momento, los recién llegados sin vínculos en España están siendo albergados en la red estatal de acogida y en los alojamientos de que disponen comunidades autónomas y ayuntamientos. Las administraciones locales y autonómicas que experimenten sobrecostes para afrontar estos gastos recibirán financiación extra de los fondos europeos.

Mujer joven, madre y con estudios, el perfil medio

De los refugiados presentes en España, un 63% son adultos, de los cuales el 76% son mujeres, de 26 años de media y madres. Más de la mitad (64%) de estas mujeres tienen estudios superiores, aunque este porcentaje podría variar con el tiempo, ya que ese colectivo podría haber tenido más facilidades para salir del país primero por contar con más recursos.

Por su parte, los niños representan el 37% del total de acogidos, mientras que los mayores de 65 años –que también están entre los más desvalidos- rondan el 10%. La mayoría de todas estas persona, 12.000 según el Ministerio de Inclusión, está viviendo en casa de un familiar, un amigo o una familia española solidaria.

Una crisis humanitaria sin igual desde la II Guerra Mundial

La invasión rusa de Ucrania ha hecho que más de 13 millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares. La mayoría de ellos, alrededor de 9 millones, son desplazados internos que se han alejado del frente hacia otras zonas del país. El resto, que ya supera los 3,9 millones de personas según el último balance de ACNUR, han cruzado las fronteras como refugiados. Se trata de la ola de refugiados de mayor crecimiento en Europa desde la II Guerra Mundial, según ha destacado la ONU.

"La magnitud del sufrimiento humano y del desplazamiento forzoso debido a la guerra supera con creces cualquier previsión del peor caso", ha declarado António Vitorino, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU. Los principales receptores de esta creciente oleada de personas son los países vecinos, con Polonia (2,3 millones) a la cabeza, pero también están llegando desplazados a otros países europeos, como es el caso de España.

Cabe matizar que ningún país de la Unión Europea, en cualquier caso, tiene un conocimiento exacto de cuántos refugiados de guerra tiene en su suelo. No es posible ya que se trata de una masa en movimiento, algunos en tránsito hacia Estados Unidos u otros países fuera de Europa, o aún tramitando su estancia.