PROTESTA

El mundo rural convoca una manifestación el 20 de marzo en Madrid para defender sus derechos

Las asociaciones agrarias quieren llenar Madrid para reivindicar la situación del medio rural español

Manifestación de ganaderos en Valladolid

Manifestación de ganaderos en Valladolid / FELIZ ORDOÑEZ

EPE

EPE

Las principales asociaciones agrarias han convocado una manifestación multitudinaria el próximo domingo 20 de marzo en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan. La organización espera que el '20M Rural' sea una "cita histórica" que reúna a más de 200.000 personas en defensa de la agricultura, la ganadería, la caza y el campo y sus tradiciones.

Las organizaciones agrarias son Asaja, COAG y UPA, junto a la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y la Alianza Rural. Una combinación que junta por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros tantos relacionados con el mundo rural.

Los asistentes quieren alzar la voz "frente al abandono del mundo rural por parte del Gobierno y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres". El recorrido comenzará a las a las 11.00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura (Atocha) y recorrerá el Paseo de La Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio de Transición Ecológica.

La organización del '20M Rural' ha hecho un llamamiento a la asistencia masiva a todos aquellos que deseen "una agricultura y ganadería viables como motor económico del medio rural, conservar las tradiciones, usos y costumbres del campo y a quienes deseen apoyar la existencia de un mundo rural vivo". Al mismo tiempo, han insistido en el carácter "apolítico" de la movilización, en la que el protagonista será "el campo español".

Los agricultores portugueses se unen al '20M Rural'

Una delegación de la organización agraria portuguesa Confederación de Agricultores de Portugal (CAP) participará el próximo domingo 20 de marzo en la manifestación convocada por la plataforma '20M Rural'. De esta forma, la agricultura, ganadería y el conjunto de actividades del mundo rural de la Península Ibérica se movilizarán juntos para destacar el carácter estratégico del campo.

Los organizadores han recalcado que la manifestación quiere acercar y dar a conocer la realidad de la profesión agraria y del medio rural en general al conjunto de la sociedad, y la necesidad de "mantener y fomentar la actividad agraria, como motor y palanca de otras actividades asociadas que sustenten un medio rural vivo, dinámico, innovador y atractivo para las futuras generaciones".